Arte internacional

Duane Hanson

Arken Museum. Skovvej. Dinamarca

25 enero, 2007 01:00

Hasta el 3 de junio de 2007. www.arken.dk

l museo de Copenhague dedica una amplia exposición a uno de los más populares escultores americanos del siglo XX, Duane Hanson. El título es esclarecedor: Sculptures of the American Dream.

Esta exposición ha sido organiza por el Institut för Kulturaustaush de Töbingen, Alemania y ésta del Arken Museum es su primera sede. Posteriormente viajará al City Art Museum de Helsinki, Finlandia, para recalar en las salas de la UNESCO en Vülklinger, también en Alemania. Desde los años sesenta, Duane Hanson viene realizando esculturas a escala real de figuras humanas que encarnan el espíritu más típicamente americano. Hanson subraya así su interés por el tópico. El título de la exposición es Sculptures of the American Dream y en ella se nos ofrece la posibilidad de convivir con estas figuras: los ancianos turistas que, exhaustos, descansan en los bancos de los museos, el estudiante de High School, el musculoso fortachón de gimnasio…Hanson, que nació en 1925 y murió en 1996, nos confronta con los prejuicios que se tienen hacia el tópico americano, su supuesta ingenuidad, superficialidad o su pasión por el consumo desmedido. Pero al mismo tiempo carga a sus personajes de tanta humanidad que se nos hace imposible rechazarlos. Son los personajes con los que nos topamos a diario, en el trabajo, en el supermercado o en el restaurante.

Los personajes son absolutamente creíbles. Están realizados a partir de vaciados en bronce o en resina de poliéster a los que luego añade pelo, retoca las zonas en las que se vislumbran las venas, las arrugas, las manchas. También acude a tiendas de segunda mano para elegir el vestuario.

Hanson cubre un amplísimo espectro sociológico con sus esculturas. Enfrentarse a sus piezas es descubrir cómo se adapta la idea de la tierra de las oportunidades al mundo real. El retrato sociológico que ha venido realizando desde los setenta es a la vez satírico, crítico, cínico y melancólico. Uno de los ejemplos del espíritu crítico de su trabajo fue una de sus primeras piezas, Abortion, de 1965, la representación de las fatales consecuencias de los abortos ilegales, en una época en la que predominaban asfixiantes políticas restrictivas. El carácter satírico se implantó algo más tarde, ya en los setenta, cuando comenzó a realizar esculturas centradas en la clase media americana, en sus ambiciones y sueños no realizados. Hay mujeres que vienen de compras, mujeres empleadas de la limpieza, hombres gordos con indumentaria deportiva…Hacia el final de su vida, su trabajo adquirió un tono más existencial y reflexivo, centrado en el tiempo y en cómo se inserta la experiencia individual en su transcurrir. Entran en escena los ancianos melancólicos pero también los niños pequeños. El conjunto de su obra es un resumen del curso de la vida. Es agitada y crítica al principio, reflexiva y melancólica al final. La exposición, que se inaugura hoy, se puede ver en Copenhague hasta el próximo 3 de junio.