Image: Mythos

Image: Mythos

Arte internacional

Mythos

Kunsthaus Bregenz, Austria

21 junio, 2007 02:00

www.kunsthaus-bregenz.at

En el centro de Bregenz se muestra estos días un proyecto dedicado al concepto de mito en el que participan Joseph Beuys, Douglas Gordon, Matthew Barney y Cy Twombly.

Mithos es la segunda parte de un proyecto que se inició con Re-Object, dedicada al objeto. La Kunsthaus de Bregenz, una de las instituciones que más importantes de Austria ha querido tratar dos de los temas más relevantes de la creación actual, el objeto y el mito, a partir de la obra de algunos de sus principales representantes. La idea era partir de una figura histórica y situarla como un núcleo en torno al que giren satélites contemporáneos. Si en la exposición del objeto era Marcel Duchamp el que enseñaba a Damien Hirst, Jeff Koons y Gerhard Merz el camino a seguir, es ahora Joseph Beuys el que pasa el testigo a Matthew Barney, Cy Twombly y Douglas Gordon.

El proyecto se ha organizado otorgando una planta a cada uno de los cuatro artistas y cada espacio comprende una muestra individual en la que se pueden ver trabajos de gran escala. El punto de partida es el proyecto que presentó Joseph Beuys para el Pabellón alemán de la Bienal de Venecia de 1976. Su conjunto es una imagen mítica en la que se vierten nociones de memoria y también de sufrimiento. Lo que se muestra aquí son fragmentos de la performance que realizó en Venecia y que adquieren aquí un notable sesgo escultórico. Una cabeza emerge, retorcida en su dolor, de un cuenco de mortero. El conjunto semeja un parto y según el propio artista, debía entenderse como metáfora de un abuso social. Pero al partir de la historia (la cabeza es un vaciado de un monumento a la paz), y al trabajar constantemente sobre el procesamiento de hechos históricos, Beuys está planeando la posibilidad de un futuro mejor. En el trabajo de Beuys conviven los recuerdos de la infancia y la experiencia personal, en la que las impresiones sensoriales y extrasensoriales se convierten no sólo en visiones: adquieren fisicidad.

El trabajo que presenta Douglas Gordon, que ha realizado específicamente para este proyecto, continúa la línea habitual de trabajo del escocés, con el yo y su doble como cuestión central. Para Mithosha creado otra de sus calaveras con la que plantea un simbolismo de la dicotomía entre vida y muerte.Matthew Barney ha montado un todo escultural aunque su proyecto esté formado por dibujos, films y objetos. De hecho, buena parte de su trabajo se caracteriza por las relaciones que se establecen entre todos los elementos. Aquí se muestra, por vez primera en Europa, su escultura Cetacea, de 2005, que no deja de ser otro vertido de nociones procedentes de diferentes culturas.

Por último, el norteamericano Cy Twombly, que es de la generación de Beuys, presenta una serie de cuadros de gran formato en los que vuelve a tratar los temas mitológicos, literarios e históricos que le han acompañado a lo largo de su larguísima trayectoria y que se materializa en el poético correr de su característico trazo. La serie Lepanto, realizada para la Bienal de Venecia de 2001 y que se muestra en la sala que le corresponde, se centra en la figura metafórica del barco que en su acción de surcar los mares alude igualmente al tránsito entre la vida y la muerte.