Image: Tino Sehgal

Image: Tino Sehgal

Arte internacional

Tino Sehgal

Walker Art Center, Minneapolis, EE.UU. Hasta el 23 de marzo.

10 enero, 2008 01:00

http://www.walkerart.org/index.wac

Tino Sehgal es uno de los artistas fundamentales de hoy. Su trabajo habla de la producción artística pero él no realiza obras de arte, tan sólo encadenamientos y transformaciones de acciones. Su última estación: Walker Art Center.

La carrera de Tino Shegal ha alcanzado un ritmo frenético en los últimos tres años. Fue su performance en el Pabellón alemán en la Bienal de Venecia de 2005 la que le dio definitivamente el espaldarazo que había de situarle como punta de lanza de la nueva generación de artistas. Tenía 29 años y desde entonces ha expuesto en las mejores galerías y museos del mundo. El arranque de 2008 es especialmente significativo para valorar la situación actual de Sehgal. Tiene exposiciones en curso en la galería de Marian Goodman de Nueva York, en el Walker Art Center y el MCA de Chicago; y participa en la Bienal de Lyon o en la colectiva The World as a Stage de la Tate Modern de Londres.

Característica fundamental en su trabajo y sus exposiciones es la ausencia de obras, de objetos artísticos. Su modus operandi consiste en dar instrucciones a otras personas para que interactúen con el espectador en el contexto expositivo. La actuación de estos performers es tan valiosa como la reacción del público. De este modo hablamos de un arte basado en la inmediatez, en un proceso de producción que se crea en torno al espectador. Es significativo que al artista no le guste que sus instalaciones sean grabadas o fotografiadas para así insistir en el valor del tiempo, la contemplación y la participación (y para evitar que puedan convertirse en algo vendible). Es una forma de "estar ahí" que entronca irónicamente con el "aura" como cumbre del estatus modernista. Sehgal explora las reglas sociales, las convenciones de las leyes que nos rigen. Toca temas no sólo relacionados con el arte sino también con un concepto más amplio que atañe a la sociedad en general. En su trabajo se investigan ideas como originalidad, materialidad, producción, consumo, valor o posesión. Es significativa la formación que ha recibido. Estudió Política económica y coreografía y ambas disciplinas son muy visibles en su trabajo.

Instead of allowing some things to rise up to your face dancing bruce and dan and other things, de 2000, es una de sus primeras piezas. Hay un performer que se retuerce en el suelo. No sabemos si le está dando un ataque o si está practicando alguna modalidad de danza moderna. Es una pieza (o un número) que dialoga con trabajos tempranos de Dan Graham y Bruce Nauman. En otras piezas son los vigilantes de la sala los que interactúan y en otras también los empleados del propio centro, bibliotecarios y demás asistentes, se mezclan con los visitantes.

Tino Sehgal dice que quiere "repensar la noción del producto, de la obra de arte, no desde la transformación de materiales sino desde el encadenamiento y transformación de acciones". Este interés por la transformación de acciones surge a partir de la incertidumbre que en él suscitan los sistemas de producción actuales en el marco del progresivo deterioro de la naturaleza.