Image: Liam Gillick

Image: Liam Gillick

Arte internacional

Liam Gillick

Witte de With, Rotterdam, Kunsthalle Zurich. Desde el 26 de enero hasta el 30 de marzo de 2008.

17 enero, 2008 01:00

www.kunsthallezurich.ch

















2008 parece que será un gran año para el artista británico Liam Gillick. Rótterdam y Zurich darán el pistoletazo de salida a una gran retrospectiva itinerante.

Liam Gillick nació en Aylesbury (Reino Unido) en 1964. Actualmente vive en Nueva York, donde es profesor de universidad. Generacionalmente pertenecería al grupo de los YBA's pero su trabajo no puede encontrarse más lejos de la estética producida por aquel grupo. Gillick es un extraordinario orador y un artista que imprime a sus trabajos una fuerte carga intelectual. No en vano, en ocasiones se le ha tachado de elitista y de utilizar un lenguaje excesivamente críptico. Hemos de situarle en el centro de las prácticas post-conceptuales, y en la herencia del minimal. En muchos casos su obra tiene una fuerte presencia física, con esculturas realizadas en plexiglás cromado que funcionan como mobiliario modular ya sea en suelos, muros o techos. Estos son sus trabajos más reconocibles.

Será este un año importante para Liam Gillick. Inauguran simultáneamente (con una semana de margen) dos grandes exposiciones institucionales en Rótterdam y Zurich. En junio tendrá otra individual, en la que montará uno de sus ya famosos "escenarios", en la Kunstverein de Munich, mientras que en enero de 2009 se cuadrará finalmente el círculo con una gran retrospectiva en el MCA de Chicago. Será entonces cuando salga a la luz la gran publicación de la itinerancia, de la que las cuatro instituciones serán co-editoras.

La versión holandesa de Three perspectives and a short scenario -así se llama el conjunto de exposiciones- estará formado por tres apartados. Primero se podrá ver, y experimentar, una intervención arquitectónica. Será un conjunto de pantallas que generan pasillos y galerías semipermeables. Se abrirán espacios y otros quedarán cerrados. El visitante verá alterada su percepción del lugar y se verá perdido en el laberinto que le llevará a un espacio central convertido en sala de proyección. Es aquí donde se podrá ver un filme documental, la segunda parte del proyecto, que incluirá todos los trabajos realizados desde 1988 y también maquetas y proyectos no realizados. Una voz en off guiará al espectador a través de las diferentes fases de su trabajo. Y finalmente, el espacio restante estará dedicado a lo que Gillick ha llamado Institucional Space. Se trata de un espacio que el propio artista ha ofrecido a la institución para que hagan en ella lo que deseen. Gillick quiere así incidir en la diferencia entre las funciones de artista e institución. El equipo curatorial ha decidido utilizar este espacio para anunciar las exposiciones de otros artistas que tendrán lugar en ese mismo espacio durante el transcurso de la muestra de Gillick.

En la Kunsthalle de Zurich se verá un tipo de exposición similar con la estructura arquitectónica y la película documental también comos ejes centrales de la exposición. Pero el Institucional Space tiene aquí otro carácter. Los responsables de la institución suiza han decidido presentar una selección de trabajos menos conocidos del artista, obras de carácter más efímero, más conceptuales. Es una retrospectiva dentro de una retrospectiva, que a su vez, muestra, si bien de un modo insólito (el filme documental), otra retrospectiva. Como viene siendo habitual en su trabajo, el artista británico abunda así en nociones de producción, contexto institucional y el rol que en él juegan todos los agentes del mundo del arte. Una vuelta de tuerca más en un su complejo y sugerente trabajo.