Image: Idris Khan

Image: Idris Khan

Arte internacional

Idris Khan

K20. Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Dusseldorf. Del 26 de enero al 9 de marzo

24 enero, 2008 01:00

www.kunstsammlung.com

Idris Khan es uno de los jóvenes valores de la creación británica. Por algo es objeto de esta exposición en uno de los grandes templos europeos.

K20, una de las instituciones más potentes de Alemania da fe de la fuerza con la que ha irrumpido Idris Khan en el círculo del arte contemporáneo. Su trabajo lleva en el circuito apenas dos o tres años y ya se ha impuesto como uno de los más prometedores del arte británico. Terminó sus estudios en el Royal Collage de Londres en 2004 y comenzó a realizar unas obras centradas en la fotografía y el vídeo que muestran claras referencias a iconos de la literatura, la música o el arte. En sus fotografías superpone imágenes, textos o partituras. Así lo ha hecho con postales de Turner, fotografías de edificios industriales de los Becher o textos de Freud, todos ellos pertenecientes al acervo de todos.

Esta idea y materialización visible del palimpsesto recorre su trabajo de un extremo a otro. En sus vídeos, imágenes de interpretaciones musicales se superponen creando nuevos conjuntos de significado. Pero paradójicamente, este significado resulta dificilmente reconocible pues la superposición de información convierte las obras en imágenes abstractas. Por esto más de uno ha situado su trabajo más cerca de la pintura y el dibujo que de la propia fotografía. Más allá de las ya manidas técnicas de la Apropiación, Idris Khan habla de sobre-información e ilegibilidad, conceptos que sobrevuelan toda la obra.

Una de las piezas que se podrán ver en esta exposición alemana es "Sigmund Frend's 'The Uncanny'", 2006, un trabajo sobre el que Idris Khan comenta significativamente que "es una mezcla de fantasía y pesadilla a un tiempo". La imagen reta al espectador a digerir todo el ensayo de golpe. Está la idea de querer leer el texto en un instante pero también el miedo a la incomprensión del mítico ensayo". De la imagen emergen la "Mona Lisa" y la "Virgen con niño y Santa Ana", dos obras que Freud comenta en su texto poniéndolas en relación con uno de los sueños de Leonardo, aquél en el que un buitre se posa en su pecho y picotea de su boca. Freud interpreta esta imagen como la relación erótica entre la madre y el niño. Y es que la forma de representar la boca femenina, casi siempre sonriente, es una de las características más notables de Leonardo y, a la vez, una de las más enigmáticas. El juego de Idris Khan reside ahí, en la atracción que suscitan estas imágenes. El espectador se acerca, hipnotizado a ellas pero se detiene al mismo tiempo ante la alusión a la literatura de Freud y también ante la metáfora de que tanta literatura sobre el tema lo ha convertido ya en algo abstracto e ilegible.

Otra de sus imágenes más conocidas es la que dedica al fotógrafo Muybridge. Lo que en su día fueron estudios sobre el movimiento se convierten aquí en imágenes etéreas y efímeras que subvierten las nociones de espacio y tiempo. Y en "Caravaggio… The Final Years", 2006, revienta la noción del tenebrismo del pintor italiano. A través de la superposición de capas, Idris Khan da al traste con la unidireccionalidad de la luz, que en Caravaggio procede de una fuente muy concreta. El resultado es una explosión de color que depara nuevas lecturas sobre le trabajo del pintor.