Image: Etcétera

Image: Etcétera

Arte internacional

Etcétera

2 octubre, 2008 02:00

Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile (Chile). Hasta el 19 de octubrehttp://www.mac.uchile.cl

A caballo entre el activismo social y las herramientas utilizadas en el arte contemporáneo, el colectivo argentino Etcétera ofrece en Santiago de Chile una panorámica a diez años de trabajo.

El colectivo argentino Etcétera viene practicando, desde su fundación en 1997, un tipo de activismo a medio camino entre la acción directa y la representación, entre la protesta social y la filtración de argumentos estéticos en la esfera de lo urbano cotidiano. Etcétera llama a la puerta de fiestas a las que no ha sido invitado. El suyo es un ejercicio provocador, altamente subversivo, que trata de acortar la distancia entre el arte y la vida. Una de sus prácticas habituales es introducir los conflictos sociales en lugares aparentemente inmunes a ellos, contextos en los que esos problemas parecían silenciados, parapetados tras los gruesos muros de la institución. Buena parte de estos conflictos mucho tienen que ver con la propia historia de su país, Argentina, y la del entorno suramericano. Dictadura, corrupción y represión son, por tanto, voces recurrentes en su trabajo.

Etcétera surgió en 1997 a través de un grupo de jóvenes argentinos, entonces en la veintena, que hacían sus primeras incursiones en el terreno de la poesía, el teatro, la música y las artes visuales. La idea era poner su creatividad al servicio de las campañas a favor de los derechos humanos y poner el acento sobre la injusticia social mediante intervenciones en el espacio público en la que se demandaba no sólo la atención sino también la participación del espectador. Uno de sus trabajos más conocidos, y muy esclarecedor de su práctica artística, fue el realizado poco después de la fundación del grupo en Argentina. El mismo día que se disputaba en Marsella el partido del Mundial de Fútbol de Francia 98 entre Argentina e Inglaterra, Etcétera organizó su propio partido, Argentina vs. Argentina, en los aledaños de la casa del ex-dictador Galtieri. El proyecto quería arrojar luz sobre las muertes que ocasionó la guerra de las Malvinas en las filas argentina - una guerra que fue capricho de dictador- y sobre la política de ocultamiento y represión vivida en el país durante el Mundial de 1978, celebrado en Argentina.

Una facción de Etcétera es la Internacional Errorista, colectivo que reivindica el error como base de sus prácticas y que fue creado en los días previos a la visita que Bush realizó a la cumbre de las Américas en Mar del Plata en 2005. La Internacional Errorista presentó recientemente en la Bienal de Taipei una gran intervención en el vestíbulo de entrada a la exposición que constituía una clarísima declaración de intenciones por parte de los organizadores de la muestra. El término "Errorista" alude, por supuesto, a "terrorista" y toma forma a partir de la política estadounidense denominada "War on Terror" desarrollada contra Afganistán e Irak. Etcétera alude así a la política errónea, injustificada y mafiosa que pone en práctica la administración Bush desde 2001 y que ha venido caracterizando la política internacional en la primera década del siglo XXI.

Etcétera también participó como colectivo en la Bienal de Taipei en una sección comisariada por el también artista Oliver Ressler que situaba a algunas actividades artísticas en la órbita de los movimientos antiglobalización que pretenden llamar la atención sobre el secretismo y la ausencia flagrante de comportamientos democráticos de la que hacen gala los mandatarios que se reúnen cada cierto tiempo en reuniones de G-8, Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional.

En esta exposición chilena, que recorre los diez años de su trayectoria, se pueden ver algunas de sus manifestaciones más conocidas a través de un amplio conjunto de documentación gráfica. La exposición se ha podido ver ya en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y en la galería parisién Fran Elbaz. Momento dulce, pues, para uno de los colectivos más mordaces que actúan en el escenario internacional.