Image: El espíritu navideño de Begoña Muñoz

Image: El espíritu navideño de Begoña Muñoz

Exposiciones

El espíritu navideño de Begoña Muñoz

9 enero, 2002 01:00

Passatge Montcada, 2001

Fundación "La Caixa". Sala Montcada. Montcada, 14. Barcelona. Hasta el 3 de febrero

El ciclo de exposiciones, Mínimo Denominador Común, comisariado por Chus Martínez, nos propone una reflexión sobre la exposición como lenguaje o como fenómeno comunicativo. La manera de presentar las obras de arte responde a unas motivaciones y a unas razones; en sí misma es ya un signo o un mensaje. Así, cada una de las exposiciones del ciclo es una interpretación de la plusvalía o mensaje que implica el hecho expositivo.

De entre todos los factores, el que más contribuye a definir el dispositivo expositivo, es el mismo concepto de arte que se va modificando con el paso del tiempo. Cuando se empieza a plantear el arte con relación a la vida cotidiana, necesariamente la noción de exposición varia; se tiende a romper con el papel pasivo del espectador como mero contemplador y con aquella idea de la exposición como algo estático.

En este sentido la propuesta de Begoña Muñoz consiste en abrir la sala y en hacer penetrar la calle en el espacio de exposiciones. Se ha retirado la puerta y la sala esta dinamizada por una serie de actividades de carácter popular: presencia de un paje real, campaña de recogida de juguetes, recogida de arboles de navidad... La iniciativa responde al socorrido Duchamp, según el cual la vida cotidiana es susceptible de considerarse arte.

Hasta aquí las intenciones. La realización es otra cosa. El espacio de la sala, es un lugar descompuesto, vacío... En estos días navideños de tanto ajetreo, tengo la convicción de que el arte y la vida están en la calle. Querer encerrarlos en un espacio tradicionalmente reservado a presentar exposiciones es totalmente artificial. Una vez más la vida desborda y supera al arte.