Image: Asia o globalización

Image: Asia o globalización

Exposiciones

Asia o globalización

13 marzo, 2002 01:00

Michael Lin: Platform, 2002

Asianvibe. EACC. Prim, s/n. Castellón. Hasta el 21 de abril

Vinculado desde sus orígenes a proyectos de tipo temático, el EACC se ha convertido, silenciosamente, en baluarte del arte actual en la Comunidad Valenciana, y ha logrado constituirse en una firme alternativa a los circuitos expositivos españoles. Aun cuando en el EACC ya han sido presentadas anteriormente obras de artistas asiáticos, con el proyecto Asianvibe entra de lleno en una de las regiones que mayor interés está suscitando en los últimos años. Los conflictos entre tradición y modernidad generados a partir de los procesos colonizadores y su posterior degeneración con la salvaje intervención del capitalismo, han llevado al este y sureste asiático a convertirse en punto de mira no sólo de la economía, sino del arte y la cultura.

Asianvibe propone una mirada aguda y diversa sobre esa región. En este proyecto no encontramos, sin embargo, el exotismo y los recursos típicos de Asia que en otro tiempo salvaran el arte occidental de su ensimismamiento, sino planteados, a veces, de forma trasversal. Con una generación de artistas nacidos entre 1950 y 1970, las obras mostradas no distarían mucho de las propuestas por artistas finlandeses o belgas, sino es porque en muchas de ellas trasciende el conflicto entre tradición y modernidad, presente en el modus vivendi en el que se originan. Y aquí radica parte del interés de este proyecto: la manera mediante la cual, a través del arte, asoman las contradicciones de la globalización como una problemática común a todas las culturas.

Si bien nos encontramos ante soportes y materiales típicos de la escena artística internacional, la abundancia de video-instalaciones y proyecciones, así como la particular fascinación por la técnica, la información y el consumo, constituyen aspectos comunes a estos artistas. Así lo plantean las extraordinarias instalaciones de los coreanos Gora Kim & Gimhongsok y el tailandés Surasi Kusolwong. De otro lado, la procesión de pequeñas cajas del japonés Tsuyoshi Ozawa y los artistas invitados a participar en ellas y la video-instalación del chino Zheng Guagu presentan espacios en los que se airea corrosivamente el arte. La festiva instalación del taiwanés Michael Lin, coreada por una recopilación de vídeos, sirve de descanso y canal informativo para el espectador, mientras las destrezas informáticas de la corporación coreana Young Hae Chang Heavy Industries lanza mensajes de alerta sobre el violento frenesí del desarrollo, algo que se pone, asimismo, de manifiesto en el ir y venir de las proyecciones del chino Zhu Jia. Destacar la tambaleante instalación exterior del coreano Yiso Bahc y, en especial, la plasticidad de la intervención de tuberías de PVC del artista de Singapur Mattew Ngui, como cordón umbilical y desembocadura de un proyecto debido a la aguda visión de Hou Hanru, su hábil hacedor.