Image: Construcciones desde abajo

Image: Construcciones desde abajo

Exposiciones

Construcciones desde abajo

After architecture. Tipologías del después.

26 junio, 2009 02:00

Mounir Fatmi: Skyline, 2007

Comisario: Martí. Peran. Arts Santa Mònica. La Rambla, 7. barcelona. Hasta el 6 de septiembre.

Después de un cambio en la dirección del centro, el refundado Arts Santa Mònica ha iniciado una ambiciosa etapa con la programación de exposiciones que giran simultáneamente en torno a una misma problemática. Ahora se presenta un ciclo de intervenciones que abordan la arquitectura desde diferentes perspectivas. Cuatro reflexiones que ocupan todo el edificio y que deben verse como miradas complementarias -y en absoluto convencionales- sobre la práctica arquitectónica.

La primera muestra en inaugurarse ha sido After Architecture. Tipologías del después, una lectura crítica del urbanismo realizada, no desde el punto de vista endogámico del arquitecto, sino por el que observa, habita -y padece- la arquitectura "desde abajo". Puesto que ésta ha sido históricamente una expresión y una legitimación del poder. Tras la tesis se ocultan categorías de dominación como la planificación, la ordenación de usos, la regulación de tiempos e itinerarios, que son la expresión de la autoridad en estado puro. Y son estos dispositivos ideológicos los que aquí se nos muestran desenmascarados.

Un espíritu libertario sobrevuela la exposición y éste me parece que es el punto de partida a partir del cual se exploran las contradicciones de la arquitectura. A través de una selección de varios artistas (Terence Gower, Pia Rünicke, Xavier Arenós, Vangelis Vlahos, Laurent Malone/Dennis Adams, Gregor Graf, Mounir Fatmi, Heidrun Holzfeind, Xavier Monteys, Didier Bay, Jordi Colomer, Tim Etchells, Alexander Apóstol, Jan Tichy, Clay Ketter, Chris Mottalini y Lara Almarcegui) la muestra propone unos itinerarios que reivindican la multiplicidad, lo impredecible, lo espontáneo, la experiencia de lo cotidiano, lo irregular… Aquello que desborda el espacio cuadriculado del arquitecto. Y es que, a la luz de los ejemplos que nos propone el comisario, Martí Peran, la arquitectura se nos revela como algo dinámico que se altera y se abre a lo inesperado, que es en cierto modo "transformado" por quienes lo habitan. Porque la vida no puede contenerse en el papel milimetrado del proyecto.

Uno de los trabajos más significativos es el de Jordi Colomer, Avenida Ixtapaluca (Houses for Mexico), un vídeo que capta una vista aérea de una aglomeración urbana. Al principio, desde lo alto, se contempla una trama uniforme pero, a medida que la cámara se va acercando, observamos cómo ésta se diversifica. Entra en juego la vida, el color, el azar, lo irregular… El vídeo continúa, pero lo fundamental está dicho: la vida florece a pesar del determinismo que impone la cuadrícula. Y es esta insubordinación frente a lo reglado, lo homogéneo, lo que constituye el mensaje optimista de la exposición.