Rosell Meseguer, tierra, mar y aire
Ovni Archive
16 julio, 2010 02:00Los búnkers, sobre los que Meseguer ha desarrollado una prolongada investigación que hasta ahora se había reflejado fundamentalmente en fotografías y un archivo documental, adquieren categoría de espacios mentales: a nivel individual se equiparan a reductos interiores de observación y meditación; a nivel colectivo reflejan la paranoia belicista o, al menos, la radical desconfianza entre naciones que estamos muy lejos de haber superado. El despliegue de documentos escritos y gráficos que ha instalado en la sala inferior de la galería muestra, en torno al tema central de esta exposición, el espionaje, cómo éste perpetúa sus viejas prácticas militares y a la vez se transforma para adaptarse a los nuevos objetivos tecnológicos.
Si en obras anteriores el búnker funcionaba sobre todo como punto de observación, situando al espectador en su interior, en éstas ha ganado peso su dimensión escultórica. Meseguer ha aislado de su contexto un viejo búnker brasileño, localizado en Río de Janeiro, y lo ha transformado en un OVNI volador que, con suave tono irónico, forma al multiplicarse una anacrónica flota de aeronaves. La artista repite obsesivamente la misma forma con diferentes técnicas de dibujo y estampación -fotograbado sobre cobre, fotopolímero, cianotipia, marrón Van Dyke- revelando sus habilidades en procedimientos tan variados, de manera que a la "narración exhaustiva" que constituyen sus archivos se yuxtapone una "representación exhaustiva".
No sólo eso: con ayuda de un estudio de arquitectura, ha trasladado la misma forma a las tres dimensiones, también de forma reiterativa, creando una especie de lámparas -aquí la ironía se agudiza- equipadas con leds y, una de ellas, con una pequeña cámara de vigilancia nocturna que inspecciona al inadvertido visitante. Con ellas se consuma la banalización, de la que ya había advertido, de los equipamientos militares, no ya sólo como elementos de atracción turística sino como equipamiento del hogar (seguro).