Image: Darya von Berner, alzado de luces

Image: Darya von Berner, alzado de luces

Exposiciones

Darya von Berner, alzado de luces

¿Qué significa orientarse en el pensamiento?

15 octubre, 2010 02:00

Vista de la instalación

Galería Moriarty. Libetad, 15. Madrid. Hasta finales de octubre. A patrir de 8.000 euros.

Coinciden en Madrid dos exposiciones en las que sendos artistas dibujan con luces sobre las líneas básicas -corte de planos, esquinas, soportes- del espacio expositivo valiéndose, con intenciones divergentes, de tecnologías avanzadas. Mientras Pablo Valbuena, en Max Estrella, utiliza una proyección dinámica que extiende esos límites y actualiza el género pictórico de la arquitectura en trampantojo, Darya von Berner (México, 1960) los subraya mediante light tape, un nuevo tipo de "bombilla" de bajísimo consumo en forma de cinta adhesiva. En ambos casos se crea una imagen de la arquitectura que se superpone -parcialmente en Valbuena- a la arquitectura. En el primero se trata fundamentalmente de un juego perceptivo; en la segunda, de un espacio mental. Ambos presentan un alzado arquitectónico en tres dimensiones; una representación embebida en la realidad.

Si Von Berner tomó prestado el título de su anterior muestra en esta galería, November Boughs, de un libro de Walt Whitman, adopta el de ésta, ¿Qué significa orientarse en el pensamiento?, de otro de Immanuel Kant. Apropiado, tratándose del filósofo paradigmático del Siglo de las "Luces". Afirma la artista que el proyecto responde a unos interrogantes sobre las potencialidades de las ideas y sobre la "voluntad de forma" que subyace a la actividad artística -o a una parte de ella-, así como a una búsqueda de certezas en un entorno cada vez más desdibujado. Es, en definitiva, una celebración de la mente creadora.

El ascetismo formal y el subrayado del vacío hacen que el espacio sea favorable a la interiorización. La luz fría de la light tape presta trascendencia a las líneas arquitectónicas, que tienen una existencia paralela en una especie de realidad virtual. Probablemente no fuera intención de la artista, pero estas líneas de luz pueden remitir a los circuitos digitales. Esta idea de circuito reaparece en una fotografía que se muestra en la sala del fondo. En su reverso, la artista ha dispuesto un circuito de light tape más fino con el que, de manera parecida a lo realizado en el espacio real, marca con luz los troncos de los fustes arbóreos que rodean una casa en el bosque. Recordemos que, en la mencionada instalación anterior, Von Berner atravesó con un árbol -un plátano- las salas de la galería. El árbol crece en búsqueda de la luz; el origen de la arquitectura se retrotrae, en la imaginación iluminista, a la cabaña primitiva, hecha de troncos; la luz es la arquitectura.