Trabajos manuales
XXIII Edición Circuitos de Artes Plásticas
30 noviembre, 2012 01:00Elena Alonso: Objeto de duda, 2012
Elena Alonso, Irene de Andrés, Ángela Cuadra, Daniel Cerrejón, Cristina Garrido, Santiago Giralda, Raúl Gómez Valverde, Maíllo, Carlos Maciá y Mauro Vallejo son los artistas de esta nueva edición de 'Circuitos', comisariada por Mariano Mayer. Ejemplo duradero y persistente a los tiempos que corren de una apuesta por la generación más joven por parte de la Comunidad de Madrid.
Durante las dos últimas décadas, las convocatorias para jóvenes han supuesto una línea de confluencia con los países de nuestro entorno, a pesar de la carencia en nuestro país de centros de formación de referencia internacional, nuestra auténtica asignatura pendiente. Circuitos, como INJUVE o Generaciones, por mencionar las más conocidas, han enseñado a presentar el trabajo bajo un protocolo de argumentación válido ante profesionales de la crítica y el comisariado, hasta el punto de amoldarse con disciplina académica a sucesivas teorías en voga. Y, en conjunto, han cumplido su papel, convirtiéndose en pasos ineludibles para aquellos que, de hecho, se han ido incorporando a la escena artística en nuestro país, contando con un sistema que tendía a expandirse, tanto en el ámbito institucional como en mercado. ¿Qué ocurre en un momento de contracción, como el actual?
Raúl Gómez Valverde: Music for ex-millonaires , 2012
Sin embargo, carestía y melancolía rezuman por todo el espacio, bajo el acertado y luminoso montaje de Mayer. A excepción de Raúl Gómez Valverde, afincado en Nueva York y que parece jugar en otra liga, aquí con un vídeo de cuidada factura con bailarines de vals y claqué en el Andrew Fredman Home, hogar de acogida para arruinados, y sus nostálgicas fotos de los emplazamientos urbanos utilizados por el artista Félix González-Torres para sus vallas contra la indiferencia ante el sida a comienzos de los 90, se acabó el despilfarro de los mil cien euros que proporciona Circuitos a cada seleccionado. Adiós a la producción de fotografías en gran formato, como a cualquier proceso que incluya empresas intermediarias especializadas, tan habituales hace poco.
Pintura y escultura, como en los viejos tiempos, aunque hallemos cierta hibridación entre géneros y la recurrente inserción de cultura visual. Elena Alonso, interesada en procesos de simbolización, descompone en exquisitos dibujos y recompone en una pieza escultórica de entidad un satélite, como un gran juguete. Formado entre Hamburgo y Madrid, pero también ya presente en varias colecciones institucionales, Santiago Giralda presenta un paisaje montañoso en gran formato, contenido entre dos franjas que subrayan la laboriosidad de su técnica, que reúne la tradición idealizante del detallado paisaje alpino con inserciones lisas y planas de arquitecturas recortadas y otros elementos extraídos de recursos digitales, fantásticos y flotantes que conducen con amenidad a la evasión.
Más sugerente para los tiempos que corren resulta la propuesta del siempre innovador y ambicioso pintor Carlos Maciá, aquí con una arrugada plancha blanca de aluminio, lacada industrialmente y pintada parcialmente, que parece refugiarse en un rincón del espacio.