Image: Juan López, anotador de espacios

Image: Juan López, anotador de espacios

Exposiciones

Juan López, anotador de espacios

Juan López. Ruinas Graves

4 julio, 2014 02:00

(Im)Possible Intervention 6 , 2014

Museo ABC. Amaniel, 29. Madrid. Hasta el 7 de septiembre.

Nada le gusta más a Juan López (Alto Maliaño, Cantabria, 1979) que un juego de palabras y poner el lenguaje entre las cuerdas. Romper muros y ampliar miras. Derribar espacios y abrirlos a la deriva. Espacios que para él son paisajes, sean urbanos o institucionales, aunque siempre simbólicos, que interviene y modifica creando tensiones y provocando fisuras. Funcionan como metáfora de la idea de ruina de un sistema caduco y una sociedad desorientada, rumor de fondo de todo su trabajo, un desmoronamiento globaldice entre líneas el artista, está pidiendo a gritos un cambio de lectura.

Ejemplo de ello es Ruinas Graves, su propuesta para el programa Conexiones de la Fundación Banco Santander y el Museo ABC, que dos veces al año invita a un artista a dialogar con obras de ambas colecciones. En esta ocasión, Juan López ha elegido de la Colección ABC una fotografía de Luis Palo llamada Averías Graves (1898) para abrir la exposición, una imagen bélica que sirve de contrapunto a la ruina clásica que ofrece Paisajes con ruinas (1848) de Lluís Rigalt de la Colección Banco Santander y que vemos en el otro extremo de la exposición. Su propuesta está justo en el medio, como ese título mezcla de los dos anteriores. También en la frontera del dibujo, la instalación y la arquitectura, más escultórica que nunca. Y ahí es donde vemos lo mejor de esta exposición, en una mirada del artista cada vez más depurada, más conceptual incluso, donde las paredes se descuelgan, el suelo parece sufrir un proceso de levantamiento y aparecen visibles los restos propios del vestigio creativo.

Suele decir Juan López que su trabajo es una resistencia poética aunque, como una fisura más, algo de lirismo se filtra en sus últimos trabajos. De nuevo encontramos aquí sus habituales juegos de trampantojo, pero algo ha cambiado. Ha dado un paso adelante. Se abre una etapa en su trabajo, inteligente, que celebramos y mucho.