Image: Iñaki Domingo y Ding Musa, compañía itinerante

Image: Iñaki Domingo y Ding Musa, compañía itinerante

Exposiciones

Iñaki Domingo y Ding Musa, compañía itinerante

Resonancias

24 julio, 2015 02:00

Iñaki Domingo: Visual object C13S042083 #001. De la serie From Somewhere to Nowhere, 2014

Tabacalera. Embajadores, 51. Madrid. Hasta el 6 de septiembre.

El espacio de La Fragua de Tabacalera Madrid presenta en el seno de esta edición del festival PHotoEspaña el trabajo en colaboración de dos artistas fotógrafos, el español Iñaki Domingo (Madrid, 1978) y el brasileño Ding Musa (São Paulo, 1979). El primero, que es editor, miembro del colectivo NOPHOTO y uno de los jóvenes artistas más premiados (entre otros, ha recibido el Injuve y el premio revelación de este festival de fotografía) ha experimentado un cambio radical en sus intenciones. En sus primeros trabajos, se acercaba a su esfera más íntima abordando, por ejemplo, la figura de su madre y su progresivo deterioro tras un accidente de tráfico, o las relaciones familiares desde una óptica narrativa. En 2012 dio ya un giro, fruto de la colaboración con Alejandro Marote y que les llevó el año pasado a presentar la exposición Láser en el Instituto Francés. Ahora se inclina, dice, por "desnudar la imagen, eliminar capas de narratividad hasta quedarme con su núcleo estructural (forma, luz, color) y así llegar al límite de lo representable. El trabajo tiene claras referencias a la abstracción o el minimalismo, y surge como una forma de resistencia activa al momento tan complejo que vivimos, como una propuesta de retorno a la unidad elementa". Es ahí donde conecta con el trabajo de Ding Musa, artista brasileño de su misma generación, quien comenzó su trayectoria pública en 2002 trabajando con la fotografía, el vídeo, el dibujo, la escultura, la instalación y el cine. Recientemente ha sido, de hecho, director de fotografía del filme Campo de Paz, realizado en Palestina.

Ding Musa: Limite 1, 2014

Entre ambos hay Resonancias, dice el título, palabra que, si leemos el diccionario de la RAE, alude metafóricamente a un sonido que va disminuyendo por grados, que es producido por repercusión de otro o que se refiere a cada uno de los sonidos elementales que acompañan al principal en una nota musical. Aquí ambos confiesan su interés por la actualidad política y social del mundo, por lo que sus obras hacen referencia al campo real. Los dos toman como punto de partida la abstracción para cuestionar la función y la utilidad de las imágenes existentes. Un noble ejercicio. Una abstracción que en el caso de Ding Musa remite a un planteamiento clásico en las formas, como en Piso (2014), que abre la muestra, y que conecta con la singular interpretación de lo gestual en Study of a Gesture (2015), de Iñaki Domingo. La suya es una peculiar y riquísima manera de servirse de la fotografía para la creación de objetos, como los Visual Objetcs, con sus formas colgantes onduladas o su composición a lo Morandi sobre una peana. En Domingo es una representación del firmamento. Algo semejante podría decirse del cubo luminoso de Musa, Suporte discreto, de 2014.

La que mejor define el espíritu de la exposición es Finito 2 (2015) de Musa, unos ladrillos sobre el suelo y un espejo, donde brota la resonancia de lo invisible. Algo semejante a la sutil idea de colocar un espejo entre los cristales de una puerta, para que la pieza sea sólo el reflejo de la luz sobre el suelo.