Tres de los directores de escena más reclamados del teatro madrileño actual, Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol, han unido fuerzas para lanzarse a la aventura de crear el Teatro de la Ciudad, al que se han sumado los productores con los que habitualmente trabajan (Aitor Tejada, Joseba Gil y Gonzalo Salazar Simpson). Por el momento  Teatro de la Ciudad es poco más que una buena idea o, más precisamente, un Taller de Investigación Escénica sobre la tragedia griega, ya que es la primera actividad que van a desarrollar.

El Teatro de la Ciudad nace como un proyecto de carácter privado, pero cuenta con la colaboración “en especie” del Teatro de la Abadía que, además de apadrinarlo, va a acoger la primera de sus actividades: el citado Taller, titulado Mito y razón, que los tres directores impartirán en Madrid del 16 al 21 de junio.

El trío, ayudados por otros distinguidos artistas y expertos,  va a reencontrarse en el Taller con sus intérpretes habituales (9 actrices y 9 actores) para investigar sobre el teatro griego a partir de MedeaEdipo Rey y Antígona, así como del ensayo de Nietzsche El nacimiento de la tragedia. El Taller sólo se ha abierto a otros actores y al público en calidad de oyente,  por 180 euros, aunque el cupo ya está cubierto.  Su desarrollo se compone de una parte teórica, que será impartida por expertos (Carlos García Gual, Andrés Pociña, Alberto Conejero...), y otra práctica, dirigida especialmente a investigar con los actores y los músicos sobre el coro griego.  Artistas como Nuria Espert  o Mario Gas también tienen previsto colaborar.

[caption id="attachment_487" width="560"] Miguel del Arco, Andrés Lima y Alfredo Sanzol crean el Teatro de la Ciudad[/caption]

En principio, esta es la única actividad del Teatro de la Ciudad que el triunvirato ha hecho pública. Visto así, no parece que la iniciativa, por muy bien armado que esté el Taller, pueda tener mucho recorrido. Sin embargo, tras el Taller vendrá lo más ambicioso: surgirán tres producciones que serán estrenadas la próxima temporada a la vez. Los títulos de las obras no han trascendido, pero es lógico pensar que son las tres tragedias griegas que van a ser objeto de estudio (Edipo Rey, Medea yAntígona). Así pues, lo que Teatro de la Ciudad propone es un modelo de trabajo en el que la producción y exhibición está ligada a la investigación y la reflexión, y en el que podremos ver qué frutos da el trabajo de estos tres directores en estrecha colaboración.

Cada director trabajará en “su” producción, pero con la intención de intercambiar y colaborar con los otros directores. “Es cierto que somos tres directores muy distintos, pero también tenemos cosas que nos unen” , ha señalado uno de ellos. “La idea es hacer espectáculos diferentes pero con vocación de diálogo y que compartan visión, producción, talleres de investigación, espacios escénicos y entusiasmo”. Mientras Miguel del Arco y Alfredo Sanzol añaden a su cualidad de director de escena la de dramaturgo, Andrés Lima es también actor.

La idea de crear el Teatro de la Ciudad surgió hace poco más de un año y casi por casualidad, a raíz de unas declaraciones a la prensa de Lima en las que se lamentaba de la falta de espacio para ensayar y de la importancia de unir esfuerzos con los amigos para seguir adelante. Los tres directores, que acumulan varios éxitos teatrales (Misántropo, Los Mácbez, ¡Aventura!) y desde el punto de vista artístico atraviesan uno de sus mejores momentos, han decidido que ahora era el momento. Como todo proyecto que nace, el trío subraya el  “entusiasmo” como el valor que alimenta este Teatro, y no es arbitrario que el punto de partida sea la tragedia griega, el origen del teatro. Así queda claro “el rumbo de este empeño artístico de profunda y convencida mirada contemporánea”.