Cine

El documental gana la partida

Lo mejor del año: Cine español

29 diciembre, 2005 01:00

El documental ha tomado las pantallas del cine español durante el 2005. Y le ha ganado la partida a las historias de ficción. Eso se deduce de las opiniones de los críticos consultados por El Cultural, para quienes El cielo gira, magnífico debut de Mercedes álvarez (con quien ofrecemos una entrevista), ha sido la mejor creación cinematográfica surgida este año en España. Además, la última película del infatigable y veterano documentalista Joaquín Jordá, 20 años no es nada, merece también un puesto entre las cinco producciones más meritorias, junto a los trabajos de ficción de dos jóvenes cineastas, Isabel Coixet (La vida secreta de las palabras) y Alberto Rodríguez (7 vírgenes), y la bella adaptación realizada por Montxo Armendáriz del cuento de relatos Obabakoak. En el apartado internacional, sin embargo, es el cine de los grandes maestros, y en su mayoría norteamericanos, el que ha conquistado a la crítica (y en este caso también al público). Así, Million Dollar Baby de Clint Eastwood encabeza una lista de cinco trabajos que también incluyen las creaciones de Woody Allen (Match Point), David Cronenberg (Una historia de violencia) y el testamento fílmico del legendario Ingmar Bergman, único director europeo en la terna. Junto a las obras de estos gigantes del cine, los críticos señalan la gran conquista del cine independiente, American Splendor.

El cielo gira
Directora: Mercedes álvarez / Actores: Peio Azkieta, Elías álvarez / Guionistas: Arturo Redin, Mercedes álvarez

Bebiendo de la mejor tradición del cine documental (aquel del que han salido obras como El sol del membrillo o En construcción), la debutante Mercedes Rodríguez soprendió a propios y extraños con una poderosa y bellísima obra sobre la erosión que produce el paso del tiempo. A través del relato en primera persona de la desaparición, lentamente, de su pueblo natal, que rodó a lo largo de un año integrándose con su cámara entre los pocos habitantes del pueblo, construye un extraordinario poema fílmico en el que el espectador asiste, entre impávido y emocionado, a la invasión de la tecnología industrial y de la explotación turística de una pequeña comunidad que se aferra a los sentimientos atávicos de su pasado y su historia. En paralelismo con la sensibilidad pictórica del artista Peio Azkieta, condenado a una enfermedad por la que pierde la vista gradualmente, y con las impresiones personales de la directora (quien hace de la película, también, un diario personal de raigambre literaria), el cine se congracia en El cielo gira con sus más poderosas armas cuando están debidamente empleadas, es decir, el tiempo y la memoria. Ganadora en festivales de Francia, Alemania y Argentina, su acogida en España no ha estado a la altura de lo que sin duda esta joya cinematográfica merece.

7 vírgenes
Director: Alberto Rodríguez / Actores: Juan José Ballesta, Jesús Carroza, Alba Rodríguez / Guionistas: Alberto Rodríguez y Rafael Cobos

Segunda película en solitario tras El traje, el sevillano Alberto Rodríguez sorprendió al festival de San Sebastián y se ganó después la confianza del público (más de un millón de espectadores) con esta vitalista crónica generacional. Intensa y relista, el pesimismo que atraviesa este relato del fin de semana de libertad de un joven delincuente, se alimenta de buenas dosis de humor y de un lirismo urbano que se adscribe a lo mejor de la tradición realista del cine español. Crónica de la adolescencia sin rumbo, que remite directamente a Los cuatrocientos golpes de Truffaut, 7 vírgenes es desde su planteamiento una reflexión moral en torno al valor de la libertad y al concepto que el funcionamiento social ha creado de ella.

Obaba
Director: Montxo Armendáriz / Actores: Bárbare Lennie, Juan Diego Botto, Pilar López de Ayala / Guionista: M. Armendáriz

Inteligente y ambiciosa adaptación del libro de relatos Obabakoak de Bernardo Atxaga, esta obra seleccionada por la Academia como la película española del año reconstruye el pasado y el presente de un pueblo imaginario. Los misterios del tiempo siguen siendo las alquimias que el autor de Secretos del corazón quiere congelar con su cámara. La magia y la fascinación del pueblo creado por Atxaga, y gran parte de su imaginario simbólico, han encontrado un cómplice fiel en la sensibilidad del cineasta navarro, quien inscribe en la película una hermosa reflexión sobre las posibilidades de ficcionar en torno a la vida.

La vida secreta de las palabras
Directora: Isabel Coixet / Actores: Sarah Polley, Tim Robbins, Javier Cámara / Guionista: Isabel Coixet

Drama claustrofóbico con el que Isabel Coixet firma su obra más madura y comprometida con la historia reciente. Cargada de silencios y misterios, llevada con el pulso firme y la voz inconfundible de una de las cineastas más personales de nuestra cinematografía, la película explora los gestos y miradas de unos personajes para quienes el sentido del silencio es el único refugio frente a la tragedia. Rodada en inglés y con actores internacionales de enorme peso interpretativo (Sarah Polly, Tim Robbins y Julie Christie), Isabel Coixet vuelve a hacer gala de una sensibilidad fuera de norma para captar los estados del corazón de sus criaturas.

20 años no es nada
Director: Joaquín Jordá / Productor: Antoni Camin y Quique Camin / Guionistas: Joaquín Jordá y Laia Manresa

Años después de la lucha por la autogestión de la fábrica Numax, que el propio Jordá documentó en su obra Numax presenta..., el documentalista catalán reúne a los mismos personajes de entonces, aquellos que al final del documental decían que nunca volverían a doblegarse ante el capital. Filmando desde el respeto a los hombres y mujeres que dan testimonio de sus vidas, y centrándose no sólo en su recorrido profesional, pero también en el personal, Jordá extrae de aquellos antiguos empleados de Numax confesiones generalmente esquivas a las cámaras. La película invita a reflexionar sobre las últimas e intensas décadas, al tiempo que ofrece una pequeña historia de la transición.


Neoclasicismo y nuevas voces
Un humilde documental realizado por una cineasta debutante y una obra maestra de estirpe clásica, filmada por un veterano, lideran este año las preferencias de la crítica. El triunfo de El cielo gira (Mercedes álvarez) como mejor película española y de Million Dollar Baby (Clint Eastwood) como mejor producción extranjera son opciones de orientación antagónica, pero una y otra encabezan sendos listados que desvelan en su interior una reveladora coherencia.

Tres obras de fuertes raíces neoclásicas, que afrontan con estilos muy diferentes el sustrato común de la devastación producida por diferentes formas de violencia, que surgen de otros tantos y nobles referentes genéricos y firmadas por tres cineastas situados en el cenit de su maestría, dominan la lista internacional. Million Dollar Baby, Una historia de violencia (Cronenberg) y Match Point (Allen) se imponen con claridad a otros títulos, mientras que las notabilísimas alternativas orientales (Kore-Eda, Tsai Ming-lian, Park Chan-Wok, Johnny To...) se han quedado fuera del quinteto de cabeza. Su puesto lo han ocupado un singular brote del más genuino cine "indie" americano (American Splendor), fructífero mestizaje de texturas entre el cómic, la ficción y el documental, y -¡atención!- la única creación europea capaz de disputar el cetro a Clint Eastwood: el incontestable regreso del gran Ingmar Bergman con la estremecedora Saraband, una de las obras-cumbre de su filmografía.

En el territorio español no resulta menos coherente que el cine realizado por mujeres (álvarez y Coixet), el género documental (El cielo gira, 20 años no es nada) y el talento de las nuevas generaciones (El cielo gira, 7 vírgenes, La vida secreta...) hagan sentir su hegemonía. No por casualidad, son tres tendencias emergentes desde comienzos de los años noventa y su triunfo no hace sino confirmar su solidez. Entre medias quedan Joaquín Jordá, responsable de la lúcida reconsideración implícita en 20 años no es nada, y Montxo Armendáriz, artífice de una feliz y personalísima reflexión sobre las relaciones entre literatura y cine en la bellísima Obaba. A las puertas se han quedado opciones atípicas (La cicatriz, Sud Express), dos documentales (El tren de la memoria, La doble vida del faquir) y películas de realizadores surgidos en las últimas hornadas (El calentito, La noche del hermano, León y Olvido, Malas temporadas), pero todas ellas pertenecen a las mismas tendencias de las triunfadoras.


LO MEJOR DEL AñO: CINE
Cine español: El documental gana la partida
Cine internacional: Million Dollar Baby
Entrevista: Mercedes álvarez, directora de El cielo gira