Cine

Barton Fink

Los Coen en DVD

30 marzo, 2006 02:00

John Turturro y John Goodman

El Cultural entrega el jueves 6 de abril, por sólo 7,50 euros, el DVD Barton Fink (1988), el exorcismo de los Coen a su bloqueo creativo.

Barton Fink es la historia del bloqueo creativo de un escritor. Los hermanos Coen fueron presa de un bloqueo creativo cuando escribieron el largometraje anterior, Muerte entre las flores, cuyo significado final seguramente ni ellos podrían ahora descifrar. Es una de las razones por las que sus detractores acusan en sus películas demasiada estilización y poca enjundia. Barton Fink es, junto a El gran salto, la más concentrada en la puesta en escena de sus películas (visualmente esplendorosa, sórdida y apabullante al tiempo, oscura y expresionista), pero también la más literaria. De hecho, pocas películas como ésta invitan a universos tan variados como los de Raymond Chandler, James M. Cain, Nathanael West, William Faulkner, John Fante o Franz Kafka.

Desde su primera a su última escena, Barton Fink trabaja en el propósito de fabricar una ilusión, aquella a la que se agarra el escritor (desesperado John Turturro) que es ciego a la realidad y necesita armar una fábula que pueda servirle de cobijo, aunque sea a partir del encargo de escribir una película sobre lucha libre. El reto de los Coen era convertir en material cinematográfico, casi en película de terror (las similitudes con El resplandor son varias), algo tan estático como la creación literaria en estado de crisis, que inevitablemente alcanza dimensiones existenciales. Para ello se ayudan de un hotel desierto (¿el mismísimo infierno?), de la atmósfera pegajosa que da el verano de Los ángeles, de una dimensión onírica y de época, de uno de los retratos más satíricos sobre el negocio del cine que se recuerda y, por supuesto, de un vecino de habitación (inquietante John Goodman). Terror, extrañeza y humor hermanados. Puro Coen.

Curiosidades
-Primera película en ganar los tres grandes premios de Cannes: Palma de Oro a Mejor Película, Mejor Director y Mejor Actor.
-El modelo en que los Coen se inspiraron para Barton fue el escritor Clifford Odets.