21 Cinema Jove
No apto para mayores
15 junio, 2006 02:00Fotograma de la película japonesa Nin jin sha ri, de Shuhei Fujita
La condición: cine realizado por menores de 35 años. El criterio: propuestas espontáneas y arriesgadas. Diez son los largometrajes a competición a partir de mañana en el 21 Festival de Cinema Jove, singular y apasionante cita para el relevo del cine mundial. Las retrospectivas, con el "joven Spielberg" a la cabeza, completan una interesante y nutrida programación.
Optando al premio Luna de Valencia al Mejor Largometraje (dotado con 18.000 euros) comparecen a partir de mañana trabajos de tono eminentemente dramático y social, que serán sometidos al dictamen de un jurado compuesto por la actriz inglesa Greta Scacchi; la directora del Festival de Copenhague, Janne Giese; el director artístico Félix Murica, y el cineasta húngaro Károly Makk. Los únicos países que participan por doble partida son Alemania y Japón, el primero con la historia de vidas cruzadas en Berlín Komm Näher, de Vanessa Jopp, y con la enigmática cinta Vier fenster, dirigida por Christian Moris Möller. Por su parte, la cada vez más acusada presencia de cine japonés en festivales de todo el mundo encuentra aquí su relevo a través de los cineastas Shujei Fujita (Nin jin sha ri / Verano tranquilo) y Nobuhiro Yamashita (Linda linda linda).
Español femenino
El cine español a concurso adquiere carácter experimental de la mano de la directora Emma Tussell, quien con La habitación de Elías propone un documental de creación articulado sobre parámatros insólitos. También en engua española y voz femenina, procedente de Chile, se presentará la comedia Play, de Alicia Schermson, que llega precedida de su éxito en el Festival de Tribeca.
El papel político del certamen lo interpretan las cinematografías iraquí, polaca, rumana y norteamericana, que compiten con airadas propuestas de ficción. Así, el director Mohamed Al-Daradji presenta la segunda película rodada en su país tras la caída de Sadam Hussein, en la que se hace eco de los otros "daños colaterales" de la invasión (Ahlaam). El rumano Ruxandra Zenide aborda en Ryna la cuestión de género y tres directores polacos co-suscriben Oda do radose, un acercamiento al punto de vista de la juventud desencantada con el nuevo sistema social y político polaco. De Estados Unidos aterriza Intelectual Property, de Nicholas Peterson, obra de estética retro que denuncia la censura actual con una ficción contextualizada en la "caza de brujas" del senador McCarthy.
Los ciclos del certamen también apuntan su objetivo a la creación de juventud. Así, podrá disfrutarse en gran pantalla de las obras que Steven Spielberg rodó antes de cumplir 35 años, acaso las más revulsivas y memorables de su carrera, desde su debut televisivo El diablo sobre ruedas hasta En busca del arca perdida, pasando por Tiburón, Sugarland Express, 1941 y Encuentros en la tercera fase. La mordaz y sugestiva filmografía del británico Stephen Frears, otro autor que apuesta por el entretenimiento por encima de todas las cosas, también tiene cabida en las pantallas de Cinema Jove, que le rinde homenaje y proyecta su filmografía al completo. Como harás asismismo con la figura casi olvidada de Lotte Reiniger, pionera del cine de animación y musa de la vanguardia alemana de los años veinte. Otra retrospectiva de interés será la dedicada a Gracia Querejeta, de obra corta pero sólida, que en el mismo mes ha recibido también el apoyo de los festivales de Huesca y de Alicante. A su lado, también podrán visitarse las filmografías de las jóvenes actrices Leticia Dolera y Virginie Ledoyen.