Cine

Una tarde de perros

Al Pacino en DVD

15 junio, 2006 02:00

Al Pacino en Tarde de perros

El Cultural entrega el jueves 22 de junio, por 7,50 euros, el DVD Una tarde de perros (1975), clásico de los setenta dirigido por Sidney Lumet.

Película emblema del espíritu irreverente de los setenta, Un día de perros trajo un sustancial cambio de tono a las historias de policías y ladrones, a partir del cual ya no sería posible mirar al género del mismo modo. El todoterreno Sidney Lumet fue el responsable de llevar a la pantalla este prodigioso y original guión de Frank Pierson (inspirado por un hecho real), que atrapaba el alma de toda una década empeñada en subvertir los valores tradicionales, al tiempo que representaba un certero retrato del corazón de Nueva York y sus gentes. No queda el film, sin embargo, encasillado a su tiempo y lugar, pues incluso hoy, treinta años después, Spike Lee ha rescatado el tono de este filme para incorporarlo a su notable Plan oculto.

Una vez que tres desesperados aficionados han tomado el banco de Manhattan, el atraco se convierte en un espectáculo mediático. La cobertura televisiva del evento determina los pasos a seguir por unos y otros, policías, atracadores y hasta rehenes (en un momento dado, una mujer liberada vuelve a entrar en el banco porque quiere salir en la tele), dejando claro que la película de Lumet está muy interesada, acaso como El gran carnaval de Billy Wilder, en dar cuenta de cómo la realidad se organiza en función de cómo es observada y, sobre todo, contada. Al Pacino es el líder compulsivo, lúcido y complejo de la banda, y su desesperada interpretación, captando los registros más extremos del cansancio, ofrece un espectáculo de puertas adentro no menos vibrante que el que acontece en la calle, con sus manifestantes, reporteros y policías. Con una frescura que no oculta su seriedad, y un punto de giro sorprendente, Tarde de perros es una hermosa, humana y desencantada crónica del cambio social que nos hizo más humanos.

Curiosidades
-A mitad de rodaje, Al Pacino sufrió un colapso y tuvo que ser hospitalizado.
-La actuación de Al Pacino ocupa el puesto número cuatro en el ránking de las 100 Mejores Interpretaciones según Premier Magazine.