Image: El desertor del álamo

Image: El desertor del álamo

Cine

El desertor del álamo

La Filmoteca de El Cultural

15 mayo, 2008 02:00

El Cultural entrega el próximo jueves, por sólo 6,90 euros, el DVD El desertor del álamo (1953), espectacular western de acción con Glenn Ford.

Son muchas las películas del Oeste que tienen por protagonista a un héroe caído que debe enfrentarse a todo tipo de adversidades para recuperar su buen nombre. En este caso, Glenn Ford debe luchar a brazo partido para sacarse de encima el sambenito de cobarde que le cae cuando se convierte en el único superviviente de El Alamo, el fuerte que los estadounidenses defendieron hasta el límite de sus fuerzas a finales del siglo pasado en su guerra territorial con los mexicanos. Glenn Ford, que escapa de milagro de un linchamiento público (una escena de gran dramatismo que algunos quisieron ver como una sutil condena de la paranoia anticomunista de la época), en realidad no se había ausentado de su puesto por cobardía sino que había corrido a avisar a su familia y las de sus compañeros del ejército de la inminente llegada de las tropas enemigas. Sin embargo, llega demasiado tarde cuando tanto su mujer e hijos como las familias de los otros oficiales han sido asesinadas. Para más inri, el asesinato ha sido cometido por un grupo de mercenarios sajones vendidos a los intereses antagonistas.

Para recuperar la honra y vengar la muerte de sus seres queridos, Ford se infiltra en la banda de los malhechores, iniciando una peripecia marcada por la tensión y la acción. Sin duda, El desertor de El Alamo es una producción entretenidísima, considerada uno de los clásicos del género porque proporciona lo que muchos buscan, legitímamente, en él: épica, heroísmo, diversión y paisajes de una belleza apabullante. Es un terreno en el que se movía con especial soltura el director, Budd Boeticher, uno de los grandes nombres del western gracias a títulos como Los cautivos (1957), Cabalgar en solitario (1959) o Estación Comanche (1960).

Curiosidades

· Los revólveres empleados por la mayoría de personajes pertenecen a la época de la Guerra Civil estadounidense, 30 años posterior a la batalla de El Alamo.

· La película con un presupuesto muy ajustado, fue un gran éxito y consolidó a Ford como héroe del Oeste.