Última batalla del Che en la taquilla
Benicio dle Toro en una escena de Che, Guerrilla, de Steven Soderbergh
Juan SardáPuede parecer una semana floja de estrenos pero no lo es. Llegan tres películas de gran interés, cada una por distintos motivos. Che, Guerrilla, de Steven Soderbergh, es la continuación de Che. Si en la primera, y muy exitosa comercialmente, parte se narraban las vicisitudes de la revolución cubana, ahora la acción lleva a Benicio del Toro al corazón de la selva boliviana donde libró su última batalla. Es una película más "difícil" y contemplativa que la primera, pero imprescindible para completar la apasionante visión sobre el personaje del director.
Asimismo, le llega el turno a Háblame de la lluvia, de Agnés Aoui. La directora alcanzó la notoriedad con la extraordinaria El gusto de los otros y prosigue con este filme con su habilidad para profundizar en las emociones humanas. En este caso cuenta una muy "chabroliana" historia sobre una política de izquierdas muy exitosa que se reencuentra en plena campiña gala con su familia para desenterrar viejos fantasmas. Y también francés es Eric Zoncka, conocido y apreciado por La vida soñada de los ángeles, pero americana es su película Julia, donde Tilda Swinton interpreta a una mujer desequilibrada que se embarca en un improbable secuestro de dramáticas consecuencias. La crítica ya ha destacado el coraje interpretativo de la actriz.
Hay más. Como La pantera rosa 2, continuación de las aventuras del Inspector Closeau. Vista la anterior, no cabe esperar gran cosa de este nuevo remake protagonizado por Steve Martin. Tampoco En el nombre del rey, de Uwe Boll (considerado por muchos como uno de los peores directores en activo) invita al entusiasmo: se trata de una fantasía épica interpretada por Jason Statham. The Broken, de Sean Ellis, se presenta como un thriller convencional sobre misterios familiares y terror basado en apariciones extrañas.
Finalmente, ojo con ¡Me ha caído el muerto!, una comedia protagonizada por el cómico de moda: Ricky Gervais. La crítica estadounidense ha dedicado muchos elogios a esta película sobre un hombre que muere en una operación y resucita en el mundo real, aunque sólo puede comunicarse con los muertos. A veces, las traducciones que se hacen en España a determinados títulos (el original es Ghost Town) engañan.