Image: Del Festival de Las Palmas a lugar de rodaje

Image: Del Festival de Las Palmas a lugar de rodaje

Cine

Del Festival de Las Palmas a lugar de rodaje

El cine canario consolida su crecimiento

24 julio, 2009 02:00

Fotograma de No-Do, del canario Elio Quiroga

El Festival de Cine de Las Palmas, plenamente asentado, y el nacimiento de una industria cinematográfica en la Comunidad dan fe de su creciente dinamismo creativo.

La actividad cinematográfica de Canarias no ha hecho más que crecer en los últimos años. En primer lugar, el Festival de Las Palmas de Gran Canaria alcanzó el pasado marzo su décima edición consolidándose, junto al certamen de Gijón, como el más importante foco de cine vanguardista e independiente de España.

En segundo, son cada vez más los directores canarios que, rueden en las islas o fuera de ellas, están alcanzado el reconocimiento, de Elio Quiroga (No-Do) pasando por el internacional Juan Carlos Fresnadillo (28 semanas después) y llegando a Juan Carlos Falcón (La caja), esa comunidad autónoma se está convirtiendo en uno de los focos más dinámicos de la cinematografía patria. Finalmente, el archipiélago cada día está más presente como escenario de las películas españolas, aún está reciente en la retina los paisajes de Lanzarote que retrata con enorme melancolía Pedro Almodóvar en Los abrazos rotos o el partido que supo sacarle Gerardo Herrero en Que parezca un accidente. La afición cinematográfica isleña viene de lejos. Tal y como explica Claudio Utrera, director del Festival de Las Palmas, "durante muchos años las islas han sido proporcionalmente el lugar con más espectadores de cine de España". Sin embargo, esa afición estaba demasiado concentrada en los grandes títulos de Hollywood por lo que "era necesario impulsar el interés por producciones más minoritarias ligadas a un concepto distinto al cine puramente comercial". Es lo que ha logrado el Festival de Las Palmas, que en esta década ha conseguido crear "una clientela cada vez mayor, lo que ha provocado un efecto de arrastre durante el resto del año". Prueba del buen ojo del Festival de Las Palmas ha sido que por allí han pasado directores fundamentales del circuito artístico como Brillante Mendoza, Naomi Kawase, Asghar Farhadi o Hong Sang Soo pero muy poco conocidos en nuestro país.

Más producción que nunca
Además, el premio Lady Harimaguada, que reconoce la trayectoria de actores, ha llevado el glamour hasta el certamen con la presencia de grandes estrellas. Ed Harris, Susan Sarandon, Jeff Daniels, Vanessa Redgrave y Omar Shariff han pasado por el Auditorio Alfredo Kraus para recoger su trofeo.

Pero la vitalidad de Canarias no sólo se explica por su condición de escaparate del mejor cine independiente, también por el continuado crecimiento del talento local, que también ha encontrado en el Festival de Las Palmas su mejor exponente dentro de la sección Foro Canario. Allí, la isleña Antonia San Juan presentó el pasado marzo su primer largometraje, Tú quieres, y también estuvieron presentes Elio Quiroga con su recién estrenada película de terror gótico No-Do o los aún inéditos en las salas comerciales Manuel S. Umo con Soldados en la sombra. En ediciones anteriores han podido verse producciones como óscar, una pasión surrealista, de Lucas Fernández o Como un relámpago, de Miguel Hermoso. Asimismo, todos los años crece el número de cortometrajes autóctonos a competición, que en la última edición alcanzó la quincena. La presencia cada vez mayor de los paisajes canarios se debe a los esfuerzos de los respectivos cabil- dos así como al programa "Canarias en red", amalgamador de muchas de las actividades culturales que suceden en el archipiélago.

A pesar de la crisis, que como explica Utrera, "está afectando de una manera muy importante a Canarias, se está produciendo más cine que nunca". Y "poco a poco -afirma el director del Festival- asistimos al nacimiento de una industria que se va consolidando".