Cine desde el sofá
Con la salida del DVD de Planet 51 como pretexto, analizamos el mercado del cine en casa
16 marzo, 2010 01:00Un fotograma de Planet 51.
M.C.D.El cine en salas vive días de gracia en plena crisis de la mano de San James (Cameron), que con su Avatar ha creado una nueva forma de hacer y consumir cine a la que todo el mundo se apunta y que ha devuelto la sonrisa a los exhibidores. No obstante, hay otro mercado que avanza imparable y que es el del cine en casa. Para hacerse una idea, de la recaudación de una película sólo el 20 por ciento de los beneficios se obtiene de las salas. De la posterior distribución en las televisiones los ingresos pueden alcanzar entre un 30 y un 40 por ciento del total. ¿Y el resto? Un amplio 40 por ciento se corresponde con el mercado del cine en casa.
Las grandes productoras lo tienen claro, por eso hoy las películas firman contratos de home cinema mucho antes de su estreno en cine. Así lo cuenta Olivier Wolff, vicepresidente de Warner Home Video para España y Portugal, casa que este martes lanza al mercado el DVD de Planet 51, la primera película de la productora Ilion y la cinta española más cara de la historia.
Redondear la inversión
A pesar de su abultado presupuesto y de sus apabullantes cifras de distribución, publicidad, marketing y merchandising, Planet 51 no logró con su exhibición en las salas superar la inversión que había supuesto su producción (150 millones de dólares incluyendo la publicidad). En total, la primera aventura de Illion ha conseguido facturar 99.302.554 millones de dólares en todo el mundo, mientras que en España cumplió justo con lo que se esperaba, 12 millones de euros de taquilla. Unas cifras que podrán cuadrarse con lo esperado gracias a la llegada de la película a los hogares mediante el DVD y el blu-ray.
"Es una de las mejores películas que hemos sacado en los últimos años y, en mi opinión, está al mismo nivel que cualquier título de Pixar, debe ser un orgullo para el país", comenta Wolff, que confía en el éxito del DVD de esta historia sobre un astronauta en un planeta habitado por extraterrestres. "Nuestro papel a la hora de editar un DVD es desarrollar al máximo sus posibilidades. Ilion ha sido muy colaboradora con el lanzamiento, así que podemos decir que la película será uno de los bombazos del año, tenemos muchas expectativas", continúa.
España, uno de los países más complejos para el DVD por las cifras de piratería
Este optimismo se enturbia un poco en el caso del mercado español, en el que la piratería sigue obrando un papel devastador. "Las películas funcionan mucho mejor en Estados Unidos que aquí a causa de este problema", comenta el vicepresidente de Warner Home Vídeo, quien quiere llamar la atención sobre el alarmante dato que dicta que el mercado de venta de DVD ha caído en España un 45 por ciento durante los últimos años, en tanto que el de alquiler (el mayor damnificado), lo ha hecho en un 75 por ciento por culpa de -insiste Wolff- "las alarmantes cifras de piratería en España".
Otro formato que suma éxito y esperanzas para los distribuidores de cine en casa es el blu-ray, esto a pesar de su elevado precio en España, país en el que los títulos cuestan en torno a los 30 euros frente a los 16 ó 18 dólares de Estados Unidos, por ejemplo, y de que aún represente sólo un ocho por ciento del total de las ventas de vídeos. "Gran parte de la expansión del blu ray en España se está dando gracias a la Play Station 3, de la que ya hay 1.300.000 máquinas activas en España. Es un formato con un potencial muy importante y que está en pleno desarrollo", destaca Wolff, quien ya extrapola a España el consolidado fenómeno de Estados Unidos consistente en la producción de títulos pensados exclusivamente para el consumo en DVD y que no tienen por qué desmerecer en calidad en comparación con las estrenadas en cine.
Volviendo al blu-ray, y para tener una idea de los porcentajes, hasta un 17 por ciento de los beneficios de la película en su etapa de home cinema serán gracias al blu-ray. Las bondades de este exclusivo formato son, además de una clidad mayor, los contenidos extra y la posibilidad de ampliar sus posibilidades a través de la red, entrando el espectador en una suerte de club selecto en el que indagar más sobre el título que ha comprado. Además, un reproductor blue ray, según destaca Wolff, admite DVD normales e incluso les mejora la calidad de visionado mediante un programa informático que añade píxeles. Y añade: "Tiene muchas más posibilidades de interactividad con aplicaciones específicas, videojuegos, etcétera".