Image: Hollywood contra Medem y Argentina

Image: Hollywood contra Medem y Argentina

Cine

Hollywood contra Medem y Argentina

El Plan B de Jennifer López comparte cartelera con comedias como Noche loca, Viaje mágico a África o títulos más selectos, como lo nuevo de Miyazaki

6 mayo, 2010 02:00

De arriba a abajo, fotogramas de Habitación en Roma, Viaje mágico a África y Plan B.

Juan Sardá
Comienza a apretar el calor y la cartelera se llena de títulos dirigidos al gran público con escaso tirón artístico. Destaca el regreso de Jennifer López, quien con Plan B vuelve la comedia romántica que tan buenos réditos le dio en el pasado. En esta ocasión, la neumática actriz interpreta a una mujer que, harta de esperar al hombre de su vida, se somete a inseminación artificial con la mala pata de que el hombre soñado aparece precisamente cuando el embarazo comienza a revelar sus primeros síntomas. En una onda parecida, aunque mucho más prometedora, se presenta Noche loca, un comedia disparatada protagonizada por dos de los actores cómicos más relevantes de Estados Unidos, Steve Carrel y Tina Fey (la famosa imitadora de Sarah Palin). Ambos se sumergen en una noche de disparates y locura en una película que trata sobre una pareja que quiere recuperar la chispa de sus primeros días y, sin comerlo ni beberlo, termina siendo confundida por una pareja de ladrones. El desembarco de Hollywood concluye con Un ciudadano ejemplar, un thriller con Jamie Foxx y Gerard Butler sobre un hombre que decide vengarse a toda costa de los ladrones que matan a su familia.

Aunque estos tres títulos triunfarán en la taquilla, la semana presenta una serie de novedades nacionales de gran interés. Julio Medem regresa a las pantallas con Habitación en Roma, crónica del encuentro en una sola noche de dos mujeres (Elena Anaya y la rusa Natasha Yarovenko) que se enamoran de la forma más inesperada. Remake libérrimo de la película chilena En la cama, supone un nuevo paso de Medem en el universo femenino y la sexualidad que tan bien le ha funcionado en el pasado. Y también llega la primera película española en 3D, Viaje mágico a África, de Jordi Llompart, se trata de un cuento de hadas protagonizado por una niña enferma que busca en tierras africanas, rodeada de hadas y mágicas situaciones, a un amigo suyo. En el reparto brillan estrellas como Leonor Watling o Adrià Collado. Hay más títulos nacionales, en este caso de marcado tono autoral. Como Madre amadísima, de Pilar Távora, en la que se narra el calvario que han sufrido muchos homosexuales en España debido a la represión franquista. La propuesta más bizarra es Estigmas, presentada en la última Seminci envuelta en una agria polémica. La película narra la tortuosa experiencia de un boxeador cuyas manos sangran inexplicablemente. Se trata, sin duda, de una de las propuestas más radicales y desconcertantes de la producción cinematográfica española reciente.

Los cinéfilos deberán estar atentos a dos títulos de gran interés. Por una parte, y con el aval de Pedro Almodóvar, la debutante argentina Julia Solomonoff presenta El último verano de la Boyita, una hermosa película sobre un niño hermafrodita que debe luchar por descubrir su identidad y enfrentarse a los prejuicios sociales. Atentos a su exquisita fotografía. Por la otra, llega con 25 años de retraso la primera película de Hayao Miyazaki, el director japonés de animación que ha conquistado el mundo con títulos como El viaje de Chihiro o Ponyo y el acantilado. Este título que ahora se rescata en España, llamado Nausicaä del Valle del Viento nos conduce a un entorno apocalíptico en el que la humanidad sobrevive a duras penas en un bosque contaminado. Los más pequeños seguro que también disfrutan de El pequeño Nicolás, adaptación al cine del clásico infantil y que ya ha sido un gran éxito en su país de origen, Francia, donde el personaje es un clásico.