Image: Los italianos se miden con El príncipe de Persia

Image: Los italianos se miden con El príncipe de Persia

Cine

Los italianos se miden con El príncipe de Persia

20 mayo, 2010 02:00

Fotograma de Io sono l'amore.

Juan Sardá
En plena canícula, la cartelera se presenta algo escasa de grandes estrenos aunque siempre hay luces en medio de la oscuridad. Los amantes del Hollywood más monumental disfrutarán El príncipe de Persia: Las arenas del tiempo. Basada en unos populares videojuegos, un hipermusculado Jake Gyllenhaal se mete en la piel de un príncipe que, en la legendaria Persia, debe evitar que una daga que da el control del mundo caiga en malos manos. Efectos especiales a cascaporrillo, mucha acción y decorados espectaculares aderezan esta cinta recibida con críticas tibias en Estados Unidos que devuelve al péplum a un lugar de honor tras el reciente éxito de taquilla de Furia de titanes.

Y el cine de autor hace acto de presencia con A propósito de Elly, de Asghar Farhadi, película iraní que ganó el Oso de Plata en el Festival de Berlín de 2009. El filme narra el retorno desde Alemania a Irán de Ahmad, un intelectual que se reencuentra con sus viejas amistades y está deseoso de encontrar una esposa. Una joven, Elly, es la elegida aunque la trama dará un vuelco imprevisible cuando ésta desaparezca. Y conviene no perderse Io sono l'amore, película italiana que ha tenido un gran éxito en toda Europa retratando las miserias de un clan familiar a imagen y semejanza de los Agnelli que se enfrenta al adulterio de la matriarca.

De Italia también llega otra película con capacidad de seducción, Baaria. Giuseppe Tornatore (Cinema Paradiso) narra en esta epopeya que explica, con grandes pasiones desatadas, la historia de Sicilia desde 1930 hasta 1980. Una historia de amor de tintes épicas y casi tres horas de metraje le sirven al director para crear un filme de grandes dimensiones recibido con división de opiniones a su paso por el último Festival de Venecia.

Hay más títulos, totalmente dispares. Aurora boreal se estrena dos años después de ser estrenada en Suecia gracias al éxito editorial del libro homónimo de Asa Larsson. Se trata de un filme con intriga criminal que se proyecta tirando del carro del despliegue de la saga Millenium. El pastel de boda es una comedia francesa con el habitual trasunto del rito matrimonial como telón de fondo. Directo a la fama, con Jason Schwartzman y Ben Stiller, es otra comedia sobre dos artistas en ciernes dispuestos a todo por triunfar. Las críticas americanas son pésimas. Finalmente, del País Vasco llega 80 Egunean, sobre los desvelos románticos de una mujer que se reencuentra con su mejor amiga de la infancia.