Image: Iciar Bollain: He hecho la mili con También la lluvia, pero el riesgo vale la pena

Image: Iciar Bollain: "He hecho la mili con También la lluvia, pero el riesgo vale la pena"

Cine

Iciar Bollain: "He hecho la mili con También la lluvia, pero el riesgo vale la pena"

La directora presenta su película en Madrid junto a García Bernal, Luis Tosar y el resto del equipo, antes de empezar a moverla para los Oscar

15 diciembre, 2010 01:00

Gael García Bernal, Iciar Bollain y Luis Tosar en la presentación de También la lluvia en Madrid. Foto: AP

Estaban todos: la directora Iciar Bollain, el guionista Paul Laverty, los actores Gael García Bernal, Luis Tosar, Karra Ejalde y Juan Carlos Aduviri, y hasta el director de arte, Juan Pedro Gaspar, y la responsable de vestuario, Sonia Grande. Pocas veces, cuando se trata de presentar una película, aparecen tantos miembros del equipo en la convocatoria. Pero es que También la lluvia parte con dos precedentes fundamentales: El primero, un presupuesto poco habitual en el cine español, más de cinco millones de euros, lo que ya habla de la gran apuesta por la película y de sus necesidades de promoción. El segundo, que es la candidata a española a los Oscar, y que hay que empezar a moverla, aunque su estreno no sea hasta el 7 de enero.

Así las cosas, También la lluvia ya ha tenido sus fastos en Madrid (preestreno ayer, rueda de prensa hoy), porque la trayectoria que seguirá en lo venidero habla de compromisos, viajes a Los Angeles (donde ya tienen distribuidora), etcétera. En resumen, que es un proyecto de grandes dimensiones -reparto internacional, el prestigioso guionista de Ken Loach, rodaje en el extranjero...- con el que Iciar Bollain, responsable sobre todo de películas pequeñas, ha hecho, dice ella, "la mili". Y explica: "Es que nunca me he enfrentado a tanto lío técnico. He aprendido un montón, pero en muchas ocasiones he tenido que dejarme llevar por la intuición". La conclusión, ha señalado satisfecha, es que arriesgarse "vale la pena", una opinión que comparte con el resto del equipo, que también con orgullo ha defendido esta compleja historia que, ideada por Laverty, reúne en un mismo metraje tres narraciones: la llegada de Colón a América, la peripecia de un equipo de cine que trata de filmar una ficción en torno a la conquista (retratada desde sus ángulos más oscuros) y, con carácter casi documental, la guerra del agua vivida en Bolivia en el año 2000, que complica el rodaje de la ficción.

Aunque historia de mensaje social -de todas, todas-, de ella esperan sus responsables que "produzca muchas opiniones y contradicciones, que haga pensar a distintos niveles", como augura Laverty, quien ha agradecido en el encuentro con la prensa el apoyo y el consejo de Alejandro González Iñárritu a la hora de tejer un guión que para él ha sido "un difícil reto personal". Y en la dificultad han coincidido todos los miembros presentes, a pesar de que han asegurado que, con todo, rodar También la lluvia ha sido una experiencia "también bonita" durante todo el tiempo. "Conocer a la gente de Bolivia, la pequeña industria cinematográfica que hay allí pero con grandes profesionales, descubrir el entusiasmo que le echan, mucho más que en Europa...", son algunas de las bondades que la directora encontró a la hora de rodar en el país andino.

En este sentido, García Bernal, que interpreta al director de la película dentro de la película, ha descrito a Bolivia como "un país fascinante" que le ha permitido revivir un "momento trascendental" de la historia, pues allí trabajaron con personas que habían vivido, diez años atrás, la coyuntura que aborda la narración. Además, el protagonista de cintas como Amores perros ha admitido que disfrutó entrando en el "juego morboso" de rodar una película dentro de otra, y ha reconocido que tomó algunos tics de cineastas con los que ha trabajado: "Me permitía burlarme un poco de mis colegas. Tomé cosas de la propia Iciar, y me acordaba también de Cuarón, del negro Iñárritu, de Walter Salles...". Y ha concluido: "Esta película va a causar cierta movilización de viejos fantasmas históricos que de alguna manera persisten en el lenguaje y la semántica actuales".

Por su parte, Tosar, que ya había trabajado con Bollain en Te doy mis ojos, y que reconoce que con esta directora se deja llevar "como un ciego", ha agradecido la posibilidad de asistir a un "espectáculo de frescura" con los nuevos actores, mientras que Karra Ejalde, metido a Colón en el rodaje de la ficción, ha bromeado con la dificultad de interpretar a un personaje que interpreta un personaje: "En realidad han sido siempre dos protagonistas diferentes, y así me lo he tomado".

Finalmente, Laverty ha recordado que tanto hace quinientos años, al igual que hace diez, lo importante fue y es la resistencia, tema central de la película, una resistencia que "hoy en día se hace más necesaria que nunca" por las consecuencias de las crisis.