Image: Confesiones a la webcam

Image: Confesiones a la webcam

Cine

Confesiones a la webcam

Elena Trapé debuta con Blog

21 enero, 2011 01:00

Elena Trapé (de pie) durante el rodaje de Blog.

Con la prometedora y misteriosa Blog, Elena Trapé parte del caso real de unas adolescentes que se quedaron embarazados a la vez para reflexionar sobre las nuevas formas de comunicación social.

Explicaba Pedro Almodóvar que nos hemos acostumbrado a que las imágenes audiovisuales sean de baja calidad porque están por todas partes y cualquiera puede grabarlas o transmitirlas con el móvil. Blog, de Elena Trapé, reproduce este universo en el que hablamos por Skype observando la barbilla de nuestro interlocutor o donde nuestros amigos nos entretienen con escenas cotidianas con iluminaciones lúgubres y una imposible puesta en escena: "Buscaba que el espectador creyera que el material que está viendo es un documental real, grabado con una cámara doméstica por una de las chicas. El impacto reside en la veracidad de las imágenes, su sinceridad y espontaneidad".

La webcam es el artilugio que permite a las siete adolescentes protagonistas de esta película permanecer en contacto a todas horas y contrasta con la sensación de soledad que padecen, siendo esa dicotomía el asunto central de una película modesta pero de largo alcance. Como explica Trapé: "Descubrí que lo que escribían las chicas ahora mismo en sus blogs era muy parecido a lo que mis amigas y yo habíamos escrito en nuestros diarios a esa edad. Así que a pesar de los grandes cambios derivados del entorno tecnológico que las rodea, hay sentimientos y experiencias vitales que siguen siendo las mismas. Por esa razón, público de muy distintas edades se identifica con las protagonistas".

Blog trata un asunto universal con un argumento insólito y realizada de una forma singular. Parte de un suceso real acontecido en 2008, la decisión de diecisiete amigas adolescentes de Mississipi de quedarse embarazadas al mismo tiempo para tener a alguien que las quisiera "toda la vida".

Convivencia previa
A partir de aquí, Trapé, en su debut tras las cámaras, guía a sus jóvenes protagonistas, todas ellas actrices no profesionales, hacia un final previsto mediante escenas de calada muy realista que se fueron desarrollando sobre la marcha, según la propia dinámica de relación entre las chicas, como una especie de work in progress sin jerarquías: "Fue fundamental el tiempo que compartimos en un taller previo al rodaje. Durante tres meses, las chicas se conocieron entre ellas y los miembros del equipo, y se generó el clima de confianza imprescindible. Cuando empezamos a rodar no tuvimos que simular esta parte de confianza, porque ya eran un grupo de amigas". Así se fueron diluyendo también algunos de los corsés previos del guión: "Partimos de los clichés (la líder, la insegura...) al establecer los perfiles psicológicos que componían el grupo de las protagonistas, que queríamos que fuera compensado y complementario. Pero dejamos todo esto atrás cuando las conocimos durante el taller".

La propuesta de Elena Trapé se sitúa, de esta manera, entre las audacias ensayadas por Brian de Palma en su seminal Redacted, que se adentra en la guerra de Irak con imágenes de videoaficionados, y el intimismo de filmes pequeños con la marca ESCAC, escuela de cine de donde han salido valiosos títulos como Tres días con la familia (Mar Coll) y Lo mejor de mí (Roser Coll). Aunque Blog trate un tema potencialmente escabroso, con puntos de contacto al malogrado proyecto televisivo de Fernando Colomo El pacto, que nadie espere las truculencias de Thirteen (Catherine Hardwicke) o el esteticismo de Las vírgenes suicidas (Sofia Coppola). Blog, con su imagen rugosa y su retrato sin adornos de la clase media pura y dura, evita toda la carga sexual y el glamour de sus protagonistas.

' del suceso: las reacciones del entorno, el escándalo, los medios de comunicación, etc... Quería alejarme de las ideas preconcebidas. Convertir la inconsciencia en inocencia, la temeridad en ingenuidad, y el pacto entre ellas en un gesto de amistad profundo y sincero. Y que los espectadores de Blog olviden los prejuicios con los que hayan podido entrar en la sala, para vivir la historia con ellas y al mismo tiempo recordar con nostalgia su propia adolescencia".