IBAFF, el viaje y la creación
Arranca la tercera edición del Festival de Cine de Murcia con una sección oficial con 33 películas y nombres como Kiarostami, Jean-Claude Carrière, Víctor Erice y Jaime Rosales
4 marzo, 2013 01:00El director Abbas Kiarostami tras la presentación del Festival IBAFF 2013. Foto: José Luis Carrillo
Alejado de circuitos comerciales, ajeno a presupuestos disparados pero con grandes nombres como Abbas Kiarostami abonados a su agenda, el Festival de Cine de Murcia IBAFF (Ibn Arabi Film Festival) regresa este año para exhibir un cine parecido a su propia personalidad. Sus máximas son las de reunir películas íntimas, de calidad y alejadas del mainstream en torno a las ideas de viaje y creación. Durante una semana, el centro de la ciudad será escenario de proyecciones, encuentros y variadas actividades, entre las que destaca la concesión del Premio Honorífico IBAFF (este año ex aequo) al cineasta, guionista, dramaturgo y actor Jean-Claude Carrière, uno de los máximos exponentes del surrealismo francés, y a la Revista Trafic por su trayectoria.La sección oficial de esta tercera edición, integrada por 33 películas seleccionadas entre cerca de 200 llegadas de países de todo el mundo, se divide en cuatro categorías: largometraje de ficción y documental y cortometraje de ficción y documental. Este año compiten siete largometrajes de ficción, nueve cortometrajes de ficción, y en el apartado de documental, seis largometrajes y diez cortometrajes. Por otra parte, El Premio IBAFF Joven, entregado por un jurado compuesto por estudiantes de los institutos de Secundaria de la región a uno de los cortometrajes (ficción o documental); el Premio del Público y el Abbas Kiarostami Film Seminar, entregado por el cineasta iraní, completan la lista de galardones del IBAFF 2013.
Junto a la oficial, en el IBAFF se van a proyectar distintos títulos más en varias secciones de corte no competitivo como la de Escuelas de Cine, esta vez con la proyección de títulos de la escuelas participantes en el I Encuentro Internacional de Escuelas de Cine: la Escuela de Cuba, la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), la Escuela de Lodz, la Escuela de Porto y la Escuela de Ginebra y la Sección Off, que recoge una selección de títulos que no han entrado en la sección oficial pero tienen especial relieve por su valía temática o estilística. Como novedades de 2013 está la Selección IBAFF, donde el público podrá disfrutar de títulos que dan carácter al festival, entre los que se encuentran Like someone in love, última película de Abbas Kiarostami, no estrenada aún en nuestro país; Panorama Murcia, dedicada a realizadores murcianos y trabajos de producción murciana; e IBAFF Recupera, que ofrecerá al público asistente la posibilidad de descubrir documentos inéditos sobre la memoria cinematográfica ante la situación actual de lucha contra el olvido generalizado del cine español e internacional.
Kiarostami, además, impartirá una nueva edición del The Abbas Kiarostami Film Seminar para 50 alumnos, procedentes de todo el mundo: Australia, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Egipto, España, EEUU, Francia, Irán, Reino Unido, Suiza... Otra de las actividades estrella de esta edición responde a la apuesta del IBAFF de apoyar a los nuevos profesionales de la industria: el I Encuentro Internacional de Escuelas de Cine, comisariado por Tanya Valette, es un foro de intercambio de ideas y experiencias entre estudiantes de Europa y América. En el marco de este foro de Escuelas, el día 8 de marzo se celebrará un Encuentro de realizadores, coordinado por Ángel Quintana, que contará con la presencia de los directores Jaime Rosales, Víctor Erice y Kiarostami.
Y por segundo año consecutivo el IBAFF vuelve a acoger el Simposio Internacional Ibn Arabi de Murcia, que se celebrará en el Museo Arqueológico de Murcia los días 8 y 9 de marzo de 2013. Bajo el título Símbolo e Imaginación creadora, se reunirán artistas de renombre internacional y expertos en la figura del místico sufí nacido en Murcia en el siglo XII: Suad Hakim, Bill Viola, Jaume Flaquer, Jane Carroll, Jane Clark, Ana Crespo, Ángel Almazán y José Manuel Puerta Vílchez.
En esta ocasión, dos de los trabajos presentados a concurso han sido premiados con un premio Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Se trata de los cortometrajes Aquel no era yo, de Esteban Crespo y Una historia para los Modlin, de Sergio Oksman. Otros tres trabajos de la sección oficial estaban nominados al premio en su categoría: Voice over, de Martín Rosete y La boda, de Marina Seresesky. Y en el apartado de largometrajes, el murciano León Siminiani, optaba al premio a la Mejor Película Documental de la Academia, con su primer largometraje Mapa, que ya ha sido premiada en el Festival de Sevilla y en el REC de Tarragona.
Además, el IBAFF trae a Murcia, tras su exitoso paso por los mejores festivales de cine del mundo, las obras de diferentes realizadores españoles que están impulsando nuevas formas en el documental. Así, en la selección encontramos Emak Bakia baita (La casa Emak Bakia), del navarro Oskar Alegría, estrenado en la pasada edición del Festival de San Sebastián, y seleccionado en los festivales Bafici, L'Alternativa, Edimburgo, Morelia y Montreal, entre otros; Ensayo final para Utopía, de Andrés Duque, que ha pasado por los Festivales de Rotterdam, Valdivia, Fidocs o Mar del Plata; Pura Vida, de Pablo Iraburu y Migueltxo Molina, el documental más visto de 2012, que fue estrenado en el Festival de San Sebastián, donde se alzó con el Premio Serbitzu, y proyectado también en el Festival Internacional de Documental de Amsterdam; En un país imaginado, de Josu Venero; El maestro saharaui, de Nicolás Muñoz; Macarón de caza, de Pep Gatell; Bajo la almohada, de Isabel Herguera, y la coproducción hispano-serbia Vekne Hleba i riba (Los panes y los peces), de Irene M. Borrego.
La presencia española se completa con los largometrajes de ficción Iceberg, de Gabriel Velázquez, seleccionada en el Festival de Gijón y el de Rotterdam; la coproducción hispano-germánica Camera obscura, de Maru Solores; y los cortometrajes de ficción Abwesenheit (Ausencia), de Ramón Lez y El gato baila con su sombra, de María Lorenzo.
En el ámbito internacional de la sección oficial del IBAFF 2013 cabe destacar Ye habe ghand (A Cube of Sugar), del realizador iraní Reza Mir Karimi, comedia dramática que fue preseleccionada por la Academia de Cine de Hollywood para competir como mejor película extranjera, aunque no pasó a la fase final; y The Loneliest Planet (Un planeta solitario), de Julia Loktev (EEUU-Alemania), proyectada en los Festivales de Locarno, Toronto y Nueva York.
Los trabajos de otros 11 países completan la selección: Izlet, de Nejc Gazvoda (Eslovenia); Voici Nel Bulo, de Rodolfo Bisatti (Italia); Alles eis ding, de Anita Blumer (Suiza); Méditerranées, de Oliver Py (Francia); I think this is the closest to how the footage looked, de Yuval Hameiri (Israel); Intet Kan Røre Mig, de Milad Alami (Dinamarca); La vie parisienne, de Vincent Dietschy (Francia); Mudanza, de Daniel Kvitko (Cuba); Quem tem medo de Cris Negão?, de René Guerra (Brasil); Film para poeta cego, de Gustavo Vinagre (Brasil-Cuba); El olor de aquel lugar, de Andrés Boero Madrid (UruguayBrasil); Nieve, de Juan Soto (Reino Unido-Colombia) y Otra noche en la tierra, de David Muñoz (Egipto).