Image: Flores vascas para los Oscars

Image: Flores vascas para los Oscars

Cine

Flores vascas para los Oscars

29 septiembre, 2015 02:00

Una imagen de Loreak

Loreak de Jon Garaño y José María Goenaga se ha impuesto a Magical Girl de Carlos Vermut y a Felices 140 de Gracia Querejeta.

Loreak de Jon Garaño y José María Goenaga será finalmente la candidata española para los Oscars. La película, un drama intimista sobre la relación de tres mujeres unidas por una tragedia, se han impuesto en la terna de finalistas a Magical Girl de Carlos Vermut y a Felices 140 de Gracia Querejeta. Lo han anunciado esta mañana los actores Irene Escolar y Álvaro Cervantes en la sede de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ahora habrá que esperar hasta mediados de diciembre cuando se anunciará una preselección de las películas candidatas a la preciada estatuilla en la categoria de habla no inglesa. Posteriormente, el 14 de enero, se anunciarán las cinco candidatas junto con los nominados en todas las categorias.

Loreak fue la primera película rodada integramente en Euskera que compitió en la sección oficial del Festival de San Sebastián, donde recibió críticas muy favorables aunque fue Magical girl la que finalmente se llevó la Concha de Oro. Los acádemicos españoles, que solo le concedieron dos nominaciones en los Goya (mejor película y mejor música original), finalmente han optado por este drama que cuenta la historia de varias mujeres: una recibe flores todas las semanas de un misterioso remitente, otra afronta el duelo de su marido y una tercera de su hijo. La película se detiene en los hilos que conectan a estas tres protagonistas. Las flores atesoran muchas metaforas en el filme.

"Las flores son como un lienzo en blanco en el que cada personaje proyecta sus miedos y deseos, lo que ellos mismos son", explicaba Jose María Goenaga a El Cultural. "La película surge de esa sensación tan extraña que siempre te deja cuando ves un ramo de flores en la carretera en el lugar donde hubo un accidente. Cuando las ves semana tras semana percibes un gesto heroico, ese revelarse contra el olvido. Esa voluntad de recordar. Y en el caso de la persona viva que recibe las flores es un poco lo mismo porque es alguien que está ausente, alguien en quien nadie repara y cuando comienza a recibir esas flores es cuando comienza a sentirse visible".

Loreak tratará de conseguir un Oscar que se le resiste a España desde el año 2004, cuando Alejandro Amenabar se impuso gracias a Mar adentro. Para ello tendrá que batir a algunas de las mejores películas del año, títulos como El clan de Pablo Trapero (Argentina), El club de Pablo Larráin (Chile), Hijo de Saúl de László Nemes (Hungría), Una paloma se posó sobre una rama a reflexionar sobre la existencia (Suecia) de Roy Andersson o El nuevo nuevo Testamento (Bélgica) de Jaco Van Dormael. Además, sus responsables tendrán la posibilidad de rentabilizar económicamente la mención para mejorar los resultados obtenidos en taquilla, más de 44.000 espectadores que generaron una recaudación cercan a los 240.000 €.