Seis días de cortos y más
Escena del cortometraje Andrómeda, de Luis Reneo (Sección oficial)
La 18° Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid arranca el próximo lunes 11 de abril con el mejor cine en versión reducida.
A lo largo de sus 18 ediciones, más de 600 películas en formato corto han competido en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid y han pasado por esta sección nombres que ahora cuentan con una larga trayectoria: Daniel Sánchez Arévalo, Fernando Franco, David Planell, Gracia Querejeta, Javier Rebollo, Mateo Gil, Inés París, Félix Viscarret, Achero Mañas, Roberto Santiago, Max Lemcke, Antonio Naharro y Álvaro Pastor, Álvaro Brechner, Juana Macías y David Pinillos.
El número de cortometrajes presentados a competición en la sección oficial ha aumentado este año hasta 28. Éstos compiten por diferentes premios como Madrid en Corto, Telemadrid/La Otra o el Premio de la crítica Caimán Cuadernos de cine, a los que se suma el Premio ECAM/Comunidad de Madrid que destacará una obra como la mejor del año. El premio permitirá al ganador utilizar las instalaciones y los equipos de la ECAM para su siguiente proyecto.
Nuevas entidades y empresas se incorporan a la Semana para entregar nuevos premios: la Unión de Actores y Actrices otorgará los premios a la Mejor Interpretación; nace el premio AD HOC al Mejor Sonido y el premio al Mejor Vestuario otorgado por la empresa Cuarto Ropero; también el premio Escuelas de Cine de la Comunidad de Madrid.
Escena del cortometraje Hasta luego, cariño, de Antonello Novellino (Sección oficial)
En las actividades paralelas a la sección oficial del festival, nace un nuevo Foro de Coproducción, en colaboración con AIC (Asociación de la Industria del Cortometraje) con el objetivo de ampliar las posibilidades de llevar adelante proyectos a las productoras. Contará con premios propios para impulsar los cortometrajes: Premio Aracne Digital, Premio Sound Cuts y Premio Elamedia.Las actividades formativas y los talleres son una parte muy importante y sólida del festival. Durante los seis días de la Semana, se puede atender a charlas de distribución de cortometrajes, de dirección (impartida por Gracia Querejeta), de interpretación (con Juanjo Artero e Irene Anula), a encuentros profesionales, a talleres de decoración y ambientación, de corto exprés, de booktrailers, de videoclips, de marketing de cortometrajes y de postproducción de sonido. Los eventos tendrán lugar en diferentes localizaciones como la Librería Ocho y Medio, la Universidad Complutense o el Círculo de Bellas Artes.
Además de las proyecciones de la sección oficial, habrá sesiones especiales: una selección de cortometrajes nominados y preseleccionados para los Premios Oscar, pases de títulos chilenos, cortos sobre la violencia de género y la discapacidad, selección de cortos del director Javier Fresser y varios ciclos ambientados en el Madrid de los años 60 y 70, entre otros.
Escena del cortometraje El último bus, de Arantxa Echevarría (Sección oficial)
Los niños contarán también con sesiones especiales en bibliotecas públicas. Unas de ellas es Cervantes y Don Quijote se animan, en la que se exhibirán cortometrajes infantiles seleccionados por la conmemoración este año del IV Centenario de Miguel de Cervantes. También hay programadas una actividad sobre la animación stop motion (foto a foto) y una visita a los Estudios Ad Hoc en las que se darán unas nociones básicas sobre el trabajo de la postproducción de sonido.
Este festival brinda la oportunidad de acercarse al circuito del cortometraje, siempre a la sombra del largometraje, y de conocer y participar en la industria audiovisual. Todas las sesiones son de acceso libre hasta completar el aforo. La 18ª Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid es una invitación a sorprenderse y emocionarse con breves e intensas creaciones de nuestro cine.