Los Oscar también galardonarán a la película más popular
La Academia de Ciencias y Artes del Cine de Hollywood incluirá tres novedades para la próxima entrega de sus premios: un adelanto en el calendario para la gala de 2020, una menor duración de la ceremonia y una nueva categoría a la película más popular.
En los últimos años, la ceremonia de entrega de los Oscar ha visto cómo, de forma progresiva, los índices de audiencia que alcanza han ido incurriendo en un abrupto descenso. Esto ha sido traducido como un gradual decrecimiento del interés popular por los galardones que, año tras año, la Academia de Hollywood concede a las diversas categorías, artísticas o técnicas, por las que destacan las mejores producciones cinematográficas.En un evidente intento por superar tal circunstancia, la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood ha decidido tomar ciertas medidas con las que acercar su gala de entrega de los premios Oscar a un público más joven, más alejado de la erudición -menos "académico"-, con los que volver a disparar su alcance en las audiencias.
La primera de estas decisiones pasa por estrechar la duración del propio evento a una ceremonia que no sobrepase las tres horas de programación. De esta manera, la Academia pretende acercarse a los ritmos actuales del público joven, más acostumbrado a programaciones de mucha menor duración.
No obstante, esta limitación temporal en la duración de la ceremonia no viene de la mano con un aligeramiento en el bagaje de los galardones a conceder. Antes bien, la segunda de estas novedades incluidas para la próxima gala implica la creación de una nueva categoría, mucho más próxima al interés de ese público juvenil al que aspiran acceder: el "Oscar a la película más popular". La Academia de Hollywood aún no ha informado de los criterios por los que las cintas podrán adquirir semejante premio, pero se presupone que tendrán mucho que ver con el éxito en taquilla.
En todo caso, la reducción en la duración de la ceremonia en su retransmisión televisiva procederá de presentar la entrega en directo de algunos de los laureles más técnicos -Mejor sonido, o Mejor fotografía, o Mejor vestuario…-, aunque aprovechando los cortes publicitarios. La concesión de tales distintivos será editada y posteriormente retransmitida en diferido a lo largo de la gala.
Por último, la tercera innovación anunciada por la Academia de Ciencias y Artes de Hollywood supone un adelanto en la fecha de la ceremonia de entrega de los Oscar para su edición en el año 2020, la cual tendrá lugar el 9 de febrero. Esta novedad no se hará efectiva en la gala de 2019, que está programada para el día 24 del mes habitual.