Image: A la Verbena, con mantón de Manila

Image: A la Verbena, con mantón de Manila

Escenarios

A la Verbena, con mantón de Manila

9 agosto, 2018 02:00

Un momento de La Verbena de la Paloma

Con motivo de las fiestas, Moncloa Producciones sitúa La Verbena de la Paloma en el escenario del Teatro de la Luz Philips Gran Vía. Del 14 al 19 de agosto, la Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla representará la emblemática pieza del género chico.

Un verano más, las Fiestas de la Paloma vuelven a ocupar el madrileño barrio de La Latina. Apenas tres meses después de que las festividades por San Isidro hubieran despejado la Pradera de chulapas y de chulapos, las calles de la capital se han engalanado de nuevo para acoger una Verbena que servirá de colofón a casi tres semanas de ocio, fiesta y cultura castiza iniciadas en San Cayetano y proseguidas por San Lorenzo.

El mes de agosto volverá a poblar de manolos y de majas el distrito centro madrileño, que se enorgullece de celebrar las fiestas en honor a su Virgen de la Paloma. Una Verbena de larga tradición (de orígenes localizados a finales del siglo XVIII), cuya gran popularidad serviría de inspiración a Ricardo de la Vega para la redacción del libreto de una de las obras fundamentales de la zarzuela, de composición musical a cargo del maestro Bretón: La Verbena de la Paloma.

Es precisamente esta pieza, quizá la más importante y representativa del denominado género chico, la que, desde hace ya once veranos, Moncloa Producciones presenta por esta fechas en el escenario del Teatro de la Luz Philips Gran Vía, interpretada por la Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla. La Verbena de la Paloma es "la perla de la corona de nuestra zarzuela", explica Nieves Fernández de Sevilla, directora artística y asesora de la compañía que da vida a la obra. "Aunque sea de corta duración, lleva en sus notas el sentimiento popular y costumbrista que transmitimos desde el día de su estreno".

Según Fernández de Sevilla, el maestro Bretón compuso "en diecinueve días una maravillosa partitura inspirándose en el libro de Ricardo de la Vega y metiéndose en el Madrid popular de aquel momento, escribiendo en plazas y bares, calles, bancos, plazuelas y tascas una maravillosa partitura cuyo preludio es hoy modelo de composición en muchos conservatorios europeos".

La versión ideada por César Belda y Nieves Fernández de Sevilla, y llevada a escena por la Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla, se mantiene fiel al original que, inspirada en acontecimientos reales, relata en un solo acto la historia "de un joven cajista de imprenta que provoca, por celos, un escándalo en una verbena popular al ver a su novia acompañada de un anciano boticario". A partir del martes 14 de agosto, y hasta el domingo 19, con motivo de las Fiestas de la Paloma, el escenario del Teatro de la Luz Philips Gran Vía acogerá la representación de la emblemática zarzuela. Consciente de que se halla "en un momento difícil para el género", Fernández de Sevilla pretende, no obstante, "demostrar su vigencia, ya que en realidad la Zarzuela es el musical español por excelencia, apto para niños, jóvenes y mayores".

Con esa misma intención, el espacio teatral situado en Gran Vía hasta el domingo 12 una Antología de la Zarzuela Madrileña, una colección de piezas que recoge lo mejor del género chico. Bajo el subtítulo Madrid según los maestros Chapí, Chueca, Valverde, Penella, Serrano, y más, la compañía espera representar un merecido homenaje a la Zarzuela madrileña. Una necesaria presentación de respeto que sirva de preludio tanto a la propia obra La Verbena de la Paloma como a las tradicionales fiestas que le sirvieron de inspiración y cuya celebración se encuentra tan próxima.

La Compañía Lírica Luis Fernández de Sevilla, compuesta por un equipo de artistas que vive con genuina pasión nuestro género chico, se une desde los escenarios a los festejos por la Virgen de la Paloma, con la intención de mantener con vida el musical español por excelencia.

La Verbena de la Paloma en la BNE

La Biblioteca Nacional de España también se une a las fiestas de la Paloma, recuperando materiales disponibles tanto en su catálogo como en la Biblioteca Digital Hispánica. Entre otras reliquias, la hemeroteca Digital exhibe algunos ejemplares de periódicos publicitando el estreno de la obra el 17 de febrero de 1894 en el teatro Apolo de Madrid.

En los fondos de la Biblioteca Nacional se conserva un manuscrito del libreto redactado por el propio Ricardo de la Vega, así como algunas partituras escritas por la mano del maestro Bretón, entre las que destacan los primeros compases de la pieza Dónde vas con mantón de Manila.

La Verbena de la Paloma ha sido adaptada al cine en varias ocasiones, y la BNE incluye en su catálogo algunas de las copias de estas versiones. La primera de ellas, película de cine mudo, fue rodada en 1921 por José Buchs. Su segunda versión cinematográfica fue filmada en 1935 por Benito Perojo en blanco y negro, aunque incluyó algunas escenas en color, convirtiéndose así en la primera película en España en emplear la técnica de Technicolor.

La tercera adaptación al cine de La Verbena de la Paloma llegaría de la mano de José Luis Sáenz en 1963. Dos grandes figuras de la época serían las encargadas de encarnar a sus protagonistas: Vicente Parra y la incombustible Concha Velasco.