Image: 7 millones de euros más para las ayudas al cine

Image: 7 millones de euros más para las ayudas al cine

Cine

7 millones de euros más para las ayudas al cine

El Ministerio de Cultura aprueba un aumento del 20 % en las ayudas a la producción de largometrajes para reducir el número de proyectos que se quedan sin subvención pese a cumplir los requisitos

11 octubre, 2018 02:00

Fotograma de La tribu, una de las películas con mayor subvención sobre proyecto (1,4 millones) en el ejercicio 2017

El Ministerio de Cultura y Deporte ha anunciado un aporte extra de 7 millones de euros de su propio presupuesto para las subvenciones al cine que se conceden a través del Fondo de Protección de la Cinematografía del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA). En concreto, la partida irá destinada a las ayudas a la producción de largometrajes sobre proyecto, es decir, antes de su realización.

Dentro de este tipo de ayudas hay actualmente dos categorías: generales, que se otorgan teniendo en cuenta entre muchos factores la envergadura del proyecto; y selectivas, que se conceden a otros proyectos de "especial valor cinematográfico, cultural o social", a aquellos que incorporan a nuevos realizadores, a mujeres en los puestos de dirección, guión o producción ejecutiva, o a aquellos que tienen un carácter documental o experimental.

Esta cantidad adicional de 7 millones supone un aumento del 20 % en el presupuesto para ayudas de este tipo, ya que en el pasado ejercicio 2017 se concedieron 35,3 millones de euros (30 a las ayudas generales y 5,3 a las selectivas).

La medida se ha tomado para evitar que numerosos proyectos que cumplen con los requisitos establecidos se queden sin recibir ninguna prestación económica por la falta de presupuesto, como ha ocurrido en los últimos ejercicios.

En 2016 el Gobierno culminó un cambio de modelo de financiación pública del cine que ahora se basa en ayudas concedidas a priori a los proyectos (estudiando su viabilidad, su difusión y su presupuesto sobre el papel) y no, como ocurría anteriormente, con carácter retroactivo a películas ya estrenadas y con unos baremos que premiaban principalmente el éxito de taquilla. Actualmente se está aplicando un modelo mixto para realizar la transición de uno a otro.

En el Consejo de Ministros de la semana pasada se aprobó también un aumento de 10,8 millones de euros en el crédito destinado para las ayudas del "viejo" modelo, destinadas a la amortización de películas ya estrenadas. Con ambos aumentos, el Fondo de Protección de la Cinematografía del ICAA ha pasado de 70 a 88 millones de euros.