'El buen patrón' y la serie 'Hierro', triunfadoras en los premios Forqué
La película de León de Aranoa y la serie creada por Pepe Coira se alzan con los galardones principales en una gala donde también han sido premiados Javier Bardem, Candela Peña, Blanca Portillo y Javier Cámara
12 diciembre, 2021 08:22El buen patrón, la sátira sobre el mundo laboral dirigida por Fernando León de Aranoa, sigue cosechando éxitos a su paso. Elegida para representar a España en los Óscar y con el récord de 20 nominaciones a los Goya, la película se ha alzado este sábado con el premio al Mejor Largometraje de Ficción o Animación en la 27.ª edición de los Premios José María Forqué, los galardones que concede cada año EGEDA, la entidad de gestión de los derechos de los productores audiovisuales de España.
Hierro, creada por Pepe Coira, ha obtenido el galardón a la Mejor Serie de Ficción. Ambas producciones han conseguido además un segundo premio: el de Mejor Interpretación Masculina para Javier Bardem por su papel en El buen patrón y el de Mejor Interpretación Femenina de Serie para Candela Peña por Hierro.
Javier Cámara también ha subido al escenario, en la gala celebrada en IFEMA, Madrid, para recoger el galardón a la Mejor Interpretación Masculina de Serie por su trabajo en Venga Juan.
Por su parte, Blanca Portillo ha obtenido el Forqué a la Mejor Interpretación Femenina por su papel en Maixabel. La actriz tuvo en el recuerdo a la recientemente fallecida Almudena Grandes durante sus agradecimientos, citando a la escritora para dirigirse a sus compañeras de nominación: “Decía Almudena Grandes que no hay amor sin admiración y yo os admiro, por tanto, os amo”. Además, la cinta de Icíar Bollaín consiguió un segundo galardón, el Premio al Cine y Educación en Valores que reconoce a producciones por su capacidad para transmitir principios como la solidaridad, el compañerismo o la integridad.
El productor Enrique Cerezo fue el encargado de entregar la Medalla de Oro, premio honorífico, a José Antonio Félez. Cerezo alabó la trayectoria y el trabajo del cofundador de Atípica Films, productor de obras emblemáticas del cine español reciente como AzulOscuroCasiNegro, El bola, La isla mínima, La peste, Primos o El hombre de las mil caras.
En su discurso de agradecimiento, Félez destacó la importancia de la labor de los productores independientes, “fundamentales para garantizar la diversidad y pluralidad de la producción audiovisual, la búsqueda y promoción de nuevo talento, la formación y el progreso del personal técnico, y la innovación y renovación tecnológica” en la industria.
100 días con la Tata, producida por Paciencia Films, ganó el Forqué al Mejor Largometraje Documental. La “Tata”, la figura principal de la película de Miguel Ángel Muñoz, arrancó una intensa ronda de aplausos de todo el auditorio. El director de la película dedicó el galardón al productor José Sámano y a la estrella de su documental: “A la mujer más importante de mi vida, junto con mi madre, que es mi Tata, que me ha brindado la oportunidad de contar esta historia de amor”. Antes de abandonar el escenario tras su discurso, Miguel Ángel Muñoz pidió un micrófono a la banda y volvió al patio de butacas para que la Tata pudiera agradecer “a todo el mundo” visiblemente emocionada.
Por su parte, el premio al Mejor Largometraje Latinoamericano fue para la mexicana Noche de fuego, obra de Tatiana Huezo, quien dedicó el galardón a “todas las mujeres que viven a la sombra de la violencia en México y a todas las que siguen luchando para que podamos seguir caminando”. Finalmente, el premio al Mejor Cortometraje se lo llevó El monstruo invisible, obra de Javier y Guillermo Fesser producida por Películas Pendleton.
La gala de los Premios Forqué viajó en el tiempo junto a Javier Gurruchaga y otros emblemas del pop patrio como Alaska, Burning, Danza Invisible, La Frontera, La Guardia, Los Secretos, Mikel Erentxun, Modestia Aparte, Tennessee o Trogloditas para traer la década de los ochenta al presente. La época de La Movida fue protagonista de los Forqué con interpretaciones de canciones como La chica de ayer, a cargo de Ana Guerra, A quién le importa, Déjame o Viaje con nosotros.