Ventura Pons / Foto: Europa Press / Archivo.

Ventura Pons / Foto: Europa Press / Archivo.

Cine

Muere a los 78 años el director Ventura Pons, gran figura del cine catalán

El director y guionista fue nominado al Goya a Mejor Guion Adaptado en cuatro ocasiones y vicepresidente de la Academia de Cine.

8 enero, 2024 17:15
F. D. Quijano M. Cantó

El director de cine, guionista y productor catalán Ventura Pons ha muerto este lunes a los 78 años. Director de una treintena de películas —la mayoría a través de su productora Los Films de la Rambla, fundada en 1985—, se convirtió en uno de los cineastas más prolíficos en lengua catalana.

Ventura Pons ha sido una de las figuras más prominentes de la cultura catalana de las últimas décadas y, en los últimos años, se pronunció de manera firme y reiterada a favor de la independencia de Cataluña. De hecho, en su faceta de exhibidor cinematográfico —adquirió salas de cine en Barcelona, Figueras y Valencia—, su decisión de proyectar solamente cine en catalán o con subtítulos en catalán (o valenciano en el caso de Valencia) fue el motivo de unos graves problemas financieros que casi le condujeron a la ruina.

Ventura Pons fue distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2001, la Creu de Sant Jordi en 2007, el Premio Nacional de Cine y el Gaudí de Honor de la Academia del Cine Catalán en 2015. Fue vicepresidente de la Academia de Cine de España, como ha recordado la institución en un mensaje en la red social X.

Pons empezó su trayectoria profesional en el ámbito teatral, convirtiéndose muy pronto en uno de los directores más prestigiosos de la escena catalana durante más de una década, y en 1977 dio el salto a la gran pantalla con el documental Ocaña, retrato intermitente, que fue seleccionada para competir en el Festival de Cannes.

La película trata sobre uno de los artistas más transgresores de la Transición: el pintor y travesti José Pérez Ocaña, de quien se ha vuelto a hablar de nuevo recientemente por el 40.º aniversario de su muerte y la aparición de un libro que recuerda su figura. En su película, Ventura Pons muestra su forma de vida alternativa y sus puntos de vista peculiares y polémicos para la época sobre temas como la religión, el sexo y la homosexualidad —uno de los temas principales de la filmografía de Ventura Pons—, al tiempo que hace un retrato de la Barcelona posfranquista.

La conjunción de religión y sexo volvió a aparecer en la segunda película de Ventura Pons, El vicario de Olot, rodada en catalán, con guion del escritor Emili Teixidor y estrenada en 1981. En la localidad gerundense del título, se organizan unas jornadas sobre religión y sexo que divide al pueblo en dos bandos.

Después de películas como La rossa del bar, Puta misèria o Rosita, please!, el director adaptó en 1994 el libro de relatos de Quim Monzó El porqué de las cosas, con actores como Lluís Homar, Mercè Pons, Pere Ponce, Rossy de Palma y Pepe Rubianes, entre otros.

En su siguiente película, Actrices (1996), una estudiante de arte dramático interpretada por Mercè Pons entrevista a tres grandes actrices ficticias a las que encarnan Núria Espert, Rosa María Sardà y Anna Lizaran. Lo siguiente también fue una adaptación: Caricias (1997), basada en la obra de teatro homónima de Sergi Belbel, que a su vez adapta La ronda de Arthur Schnitzler y a través de 11 diálogos y discusiones trata sobre las relaciones de pareja y familiares y la frustración emocional que puede darse en ellas.

En Amic/Amat (Amigo/amado), Pons volvió a basarse en una obra de teatro: Testamento, de Josep Maria Benet, sobre un profesor homosexual con una enfermedad terminal que intenta decidir a quién dejar su herencia: un ensayo sobre El libro del Amigo y del Amado de Ramon Llull.

En 2002, Ventura Pons estrenó El gran Gato, un documental musical (o un “musical documentado”, como él lo llamaba) sobre la figura de Gato Pérez, cantante y compositor que popularizó la rumba. En la película aparecen los testimonios y actuaciones de otros músicos como Kiko Veneno, Luis Eduardo Aute, Martirio y Tonino Carotone.

También dedicó un documental a otra gran figura de la cultura catalana, la fotógrafa Colita, fallecida en 2023. Estrenada en 2016, Cola, Colita, Colassa transcurre durante una merienda en casa de Colita junto a nueve de sus amigas, casi todas pertenecientes al movimiento intelectual que se conoció como Gauche Divine: Teresa Gimpera, Maruja Torres, Pilar Aymerich, Rosa Regàs, Núria Feliu, Beatriz de Moura, Anna Maio, Rosa Sender y Marta Tatjer. Las diez comparten recuerdos y anécdotas sobre la Barcelona de los años 60 y 70, y de cómo fueron testigos y partícipes del clima de libertad que inundó la ciudad en los años de la transición democrática. El título del documental utiliza la expresión con que se refería a Colita el escritor Terenci Moix, gran amigo de Ventura Pons.

En la filmografía de Ventura Pons, compuesta por más de 30 películas, figuran otros títulos como Amor idiota, Morir (o no), Manjar de amor, Animales heridos, La vida abismal, Forasteros, A la deriva o Año de Gracia.