
Carlos Scholz interpreta a Luis I en 'La vida breve'
Tres series que no te puedes perder en febrero: dos reyes de España por accidente y un James Bond introspectivo
Este mes se estrenan una comedia sobre el efímero reinado de Luis I, otra sobre una díscola heredera al trono y un 'remake' de una de las mejores series francesas.
Más información: Diez series para 2025
La vida breve
Creador: Cristóbal Garrido, Adolfo Valor
Intérpretes: Javier Gutiérrez, Leonor Watling, Carlos Scholz, Alicia Armenteros
País: España
Año: 2025
Plataforma: Movistar Plus+
Estreno: 13 de febrero
El último proyecto desarrollado por la pareja de guionistas que forman Cristóbal Garrido y Adolfo Valor (Reyes de la noche, Días mejores) aborda un hecho histórico desde una óptica, cuando menos, curiosa. La vida breve recrea los sorprendentes acontecimientos que tuvieron lugar durante el reinado más corto de la historia de España, el de Luis I (Carlos Shcolz), hijo de Felipe V (Javier Gutiérrez), después de que este, de forma repentina, abdicara alegando problemas de salud, dejando el reino en manos de su primogénito, quien sólo estuvo al frente del estado durante 229 días.
Lo más interesante de esta miniserie de seis episodios es su capacidad para combinar la factura suntuosa propia de los period drama con un sentido del humor y unos diálogos marcadamente contemporáneos. Ese choque entre sus texturas visuales y su afilada dramaturgia, que cristaliza en unas réplicas que no dejan títere con cabeza, se funde en una heterodoxa mirada sobre un pasaje histórico poco conocido. Tan vodevilesca sucesión se sustenta, en gran parte, gracias al savoir faire de su cuarteto protagonista.
Su majestad
Creador: Borja Cobeaga, Diego San José
Intérpretes: Anna Castillo, Ernesto Alterio
País: España
Año: 2025
Plataforma: Prime Video
Estreno: 27 de febrero
El tándem que forman el director Borja Cobeaga y el guionista Diego San José vuelve a reencontrarse cuatro años después de Vamos Juan. En esta nueva aventura, que cuenta también con la directora Ginesta Guindal (Vida perfecta, El vecino) y con el guionista José A. Ledo (Caminantes), relatan la imposición de un paréntesis sucesorio en la Corona, toda vez que el monarca en activo, Alfonso XIV (Pablo Derqui), se ve obligado a apartarse de sus funciones durante un tiempo tras ser pillado en falso evadiendo capitales.
En Su majestad, los parecidos con la realidad no se detienen ahí, pues su única heredera es la princesa Pilar (Anna Castillo), quien tendrá que asumir la responsabilidad monárquica en ausencia de su padre. Una sucesora díscola, altanera y adicta a la vida disipada –¿una mezcla entre Froilán y Victoria Federica?–, representante de una nueva generación muy alejada de la rusticidad monárquica. Con el fin de inculcarle los valores implícitos a su nuevo cargo, la Casa Real le impondrá un secretario, el estirado Guillermo Salvatierra (Ernesto Alterio), una suerte de profesor Higgins que deberá educar a su pupila y velar por el futuro de la institución.
The Agency (La agencia)
Creador: Jez Butterworth, John Henry Butterworth
Intérpretes: Michael Fassbender, Richard Gere, Jeffrey Wright
País: Estados Unidos
Año: 2024
Plataforma: SkyShowtime
Estreno: 10 de febrero
Puede que Oficina de infiltrados (Eric Rochant, 2015-2020) sea una de las grandes series francesas de todos los tiempos, no solo por la alambicada trama ideada por su creador, Eric Rochant, sino porque para poner en imágenes esta historia de espías y agentes dobles se recurrió a directores de la talla de Jacques Audiard (Un profeta, Emilia Pérez).
La pareja de hermanos guionistas Jez y John-Henry Butterworth (Al filo del mañana, Le Mans 66) mantienen el eje central de la historia original, modificando tanto los conflictos políticos que se abordan como los escenarios en los que se desarrollan los hechos. Ahora nos encontramos en la oficina londinense de la CIA, mientras que la acción se sitúa en el Este de Europa.
La agencia es una serie de espionaje de corte clásico que no renuncia a la parte actioner del subgénero pero que, antes que nada, se presenta como un concienzudo análisis sobre la identidad de alguien que se ha dedicado toda su vida a ocultarla. De hecho, la figura de Brandon Martian (Michael Fassbender), un espía que estuvo seis años infiltrado en Etiopía y que, de repente, es devuelto a Londres, puede verse como el reverso introspectivo de James Bond.