Image: La obra Llueve en Barcelona de Pau Miró llega al Centro Dramático Nacional

Image: La obra Llueve en Barcelona de Pau Miró llega al Centro Dramático Nacional

Escenarios

La obra Llueve en Barcelona de Pau Miró llega al Centro Dramático Nacional

Dirigida por Francesco Saponaro, cuenta en el reparto con Toni Cantó, María Valverde y Víctor Clavijo

22 enero, 2009 01:00

Toni Cantó y María Valverde en un momento de la representación.

EFE La obra Llueve en Barcelona, escrita por Pau Miró, se estrenará este jueves en la Sala Francisco Nieva del Teatro Valle-Inclán del Centro Dramático Nacional dirigida por el italiano Francesco Saponaro, quien confesó hoy que esta obra le ha "tocado el alma".

Protagonizada por Toni Cantó, María Valverde y Víctor Clavijo la función narra la historia de Lali, una prostituta que hace la calle y busca salir de la medianía de su vida junto a Carlos, su chulo y pareja. David, el melancólico librero cliente de Lali, busca superar con ella su soledad y la inminente muerte de su esposa.

Este singular triángulo tiene como trasfondo el barrio barcelonés del Raval, en donde el autor la concibió en 2003 con el único objetivo de crear un texto "sencillo" que sirviese "a los personajes y a la situación", dijo hoy Miró. Conciente de que esta historia puede extrapolarse a cualquier otro lugar del mundo, el autor confesó su fascinación por este barrio en el que se mezclan "trabajadores, inmigrantes, museos, facultades..." y en donde la convivencia entre toda esta 'fauna' le fascina, "pues se atrae y se ignora a la vez", dijo añadiendo lo "interesante" que resulta "escribir en los abismos, los límites y las fronteras".

Pau Miró habló de los tres personajes: "El cliente se libera de muchas cosas con la prostituta. El chulo es un hombre simple, brutal, goloso, sin demasiadas inquietudes, pero que siente gran amor y respeto por su compañera. Y Lali es una bomba emocional con gran sensibilidad artística. La obra se basa en su esfuerzo para avanzar", explicó añadiendo que sus textos, también este, "transpiran un poco de ingenuidad" y que fue en Nápoles donde Saponaro estrenó otra versión de la misma, donde tuvo la sensación de "haberla entendido bien".

Toca el corazón
Para el director de escena Francesco Saponaro, es "muy raro" dirigir la misma obra por segunda vez, pero ha querido que, en esta ocasión sea completamente diferente. "Es un texto que me ha tocado el corazón y que te permite buscar la emoción pues tiene la calidad del teatro", confesó.

"Este barrio del Raval me recordó mucho el de mi propia ciudad. La función habla del deseo de Lali de buscar la normalidad, que es justamente lo que mucha gente que vive en el sur de Europa desea. Este personaje es todo optimismo, tiene la vitalidad de una niña y esto es muy interesante", señaló. "He buscado el alma de esta obra en la que los actores son el centro de todo y en donde existe un punto de duda", agregó.

Por su parte, Toni Cantó elogió este texto "que tiene el valor de la aparente sencillez, pero que es rotundo, profundo y salvaje en el fondo". El actor, que encarna el papel del cliente, destacó los "momentos divertidos y a la vez devastadores" que presenta la obra y resaltó "el punto cómico y tremebundo a la vez" de su personaje. Asimismo defendió la actual dramaturgia española, que está muy "viva" y a la que es preciso "dar más oportunidades". La joven María Valverde (Lali) reconoció lo "duro" que ha resultado este trabajo que, al mismo tiempo, no hace sino aportar "más fuerza" a su incipiente carrera teatral.

Para Víctor Clavijo (el chulo) este papel le ha permitido reencontrarse con el "actor más profundo" que lleva dentro. Recordó que se trata de un "texto lleno de secretos que recuerda a Chéjov y ensalzó la "humanidad" de los tres protagonistas.

Junto a Barcelona y Nápoles, la obra de Miró también se ha visto en Chile y se han hecho numerosas lecturas de ella en otros países. Además se ha traducido a seis idiomas y se ha creado una versión radiofónica.