Image: El Coro del Real convoca una huelga para algunas representaciones de Tannhäuser

Image: El Coro del Real convoca una huelga para algunas representaciones de Tannhäuser

Escenarios

El Coro del Real convoca una huelga para algunas representaciones de Tannhäuser

Sus miembros denuncian que el Teatro madrileño pretende despedir a 60 personas

17 marzo, 2009 01:00

Imagen de Tannhäuser

EFE
El Coro del Teatro Real, formado por sesenta personas, ha presentado hoy ante la Comunidad de Madrid una convocatoria de huelga para los días 27 y 29 de marzo y 2 de abril, días de representación de la ópera Tannhäuser, en protesta por el cambio de sus condiciones laborales.

Según han informado este mediodía fuentes del Coro, la convocatoria ha sido presentada además en el Instituto de Mediación, porque, dicen, "están totalmente abiertos a la negociación" en un conflicto que hoy pretenden explicar al público a las puertas del Real, donde a partir de las cinco y media volverán a interpretar -como ya hicieron el domingo- un fragmento de Tannhäuser.

Esta convocatoria de huelga, la primera de carácter artístico en el Teatro Real, surge, no "por un cambio de condiciones en el horario, como ellos argumentan", sino porque, después de haber trabajado diez años en el coliseo madrileño en régimen de subcontrata, la dirección les ha propuesto convertirse en asociación para renovar ese contrato, que finaliza en agosto, señala el mismo portavoz.

La intención del Teatro, dicen, es la de prescindir de sesenta trabajadores -actualmente el Coro ha sido ampliado a 85 voces para interpretar Tannhäuser- pagándoles siete días por año trabajado para hacer contratos por obra a través de audiciones.

El Coro depende directamente de la Orquesta Sinfónica de Madrid, titular del Real, pero a esa formación no le afecta el cambio de condiciones, porque, según ha explicado hoy el director musical, Jesús López Cobos, él se "empeñó" en que tuvieran un contrato estable, de siete años, que concluye ahora.

"El contrato del Coro responde a las condiciones en las que se trabajaba hace diez años -con un máximo de 64 funciones por temporada, mientras que para 2009/2010 son 199- con unas limitaciones muy difícil de asumir, tales como que no ensayan por la mañana".

"No decimos que no sean los mismos cantantes que son ahora, sino que el contrato responda a una actualización. La Orquesta seguirá en sus condiciones, porque nunca ha habido problemas de horarios y han tenido una flexibilidad total", ha agregado López Cobos, que ha comparecido en rueda de prensa junto al director general del Real, Miguel Muñiz, y el director artístico, Antonio del Moral, para presentar la temporada 2009/2010.

Muñiz ha subrayado que en esa temporada "habrá coro titular" del Real. "Habrá que configurar otro. No se puede equiparar un cambio de contrato con que se van a ir a la calle. El titular será el que cumpla los objetivos y exigencias artísticas".

También ha asegurado que el Real no va a hacer "pruebas de aptitud; será la organización la que vea si responden a las exigencias. El Real aspira a que cada vez sea mejor".