Image: Devotchka, en El Sol

Image: Devotchka, en El Sol

Escenarios

Devotchka, en El Sol

El cuarteto de Denver que puso la música a Pequeña Miss Shunshine aterriza este martes en la Sala El Sol

5 mayo, 2009 02:00

Los componentes de Devotchka.

BENJAMÍN G. ROSADO
Hace tres años, Devotchka podría haber pasado inadvertido entre el tumulto de propuestas más o menos dignas que llenan cada noche los garitos de la capital. Desde 2006, los integrantes de este cuarteto de Denver (Colorado) se han subido, casi sin saberlo, a su particular carro de la fama: una furgoneta destartalada, de inconfundible amarillo chillón, que sirve de hilo conductor a Little Miss Sunshine -oscarizada road movie que supieron aderezar con Til the End of Time y Enemy Guns-, precisamente el mismo modelo de Volkswagen "Bully" que popularizaron The Who, y que en adelante serviría de emblema a la cultura hippie y al nomadismo musical.

Nick Urata, Tom Hagerman, Jeanie Schroeder y Shawn King conocen el antídoto de la etiqueta. Han teloneado a Marilyn Manson y Gogol Bordello, y Dita Von Teese los presentó en sociedad como solo ella podía hacer. Sus discos tienen la textura del cabaret, el circo y el burlesque. Cantan en inglés, pero, como si de otra chifladura balcánica se tratara, suenan a cinco lenguas. Se definen como rockeros, pero sus temas alcanzan la velocidad de no retorno a la altura del punk y el folk. También hay reminiscencias de bolero, y algo mariachi para los más astutos.

Su último disco, A Mad and Faithful Telling remite en un tropo a Beirut, a Rupa & The April Fishes, e incluso a Pink Martin. Por eso, y porque Win Butler habla maravillas de ellos (les sugirió el cover de The Last Beat of my Herat, de Siouxie & The Banshees), en la Sala El Sol de Madrid, donde actúan este martes, les esperan con los abrazos abiertos.