Image: Un cabaña sólo para leer

Image: Un cabaña sólo para leer

Escenarios

Un cabaña sólo para leer

Un estudio de arquitectura danés diseña el nido-lectura, la primera casa pensada sólo para disfrutar del placer de los libros

29 junio, 2009 02:00

Una imagen del exterior del nido-lectura. Foto: EFE

EFE
Partiendo de la idea de que todo buen lector busca un lugar para dar rienda suelta a su pasión, el estudio de arquitectura danés Dorte Mandrup Arkitekter ha diseñado una cabaña para leer que ha bautizado como Read-Nest, es decir, el "Nido-Lectura".

Jesper Kaasbøl Henriksson, arquitecto de MAA, explica desde Copenhague, donde se erige la sede de ese estudio, las características de este "capricho" arquitectónico, una casita de 9,8 metros cuadrados de superficie diseñada con el único objetivo de dar satisfacción a uno mismo: leer, dormir, desconectar.

Como si fuera una cabaña de niños pero ideada para adultos, el estudio ha fabricado de momento tan sólo una para un cliente danés, y que ha sido instalada en un jardín de una residencia sin revelar de Dinamarca.

Aunque no han fabricado más, se pueden encargar. El precio del Nido-Lectura ronda los "35.000 euros excluyendo los impuestos y el transporte", según dijo el arquitecto. Se trata de una estructura prefabricada que se hace en la fábrica y es trasladada después a su destino al aire libre.

Este casa concebida como un nido "para leer o relajarse" puede colocarse con una grúa en un sitio al aire libre allí en donde a su propietario se le antoje leer, observar las estrellas, escuchar la cadencia de la lluvia o volver a su infancia. El retorno a las experiencias infantiles se pueden ver fundamentadas en el Read-Nest porque está construida básicamente con madera, como las cabañas.

"El exterior (de la casa) -según Kaasbøl Henriksson- es una fina capa de placas de madera natural de tuya colocadas en vertical que han sido diseñadas para que interactúe bien con el medio ambiente". El interior es de contrachapado de abedul y todo está fabricado con madera: una pared-estantería, la cama abatible de 1,2 x 2 metros y la mesa de trabajo plegable, de 0,8 x 1,3 metros, y que ha sido diseñada para que esté próxima a la única ventana, de 1,8 m x 1,8 m, que es además abatible en horizontal.

La atención por la luz es crucial en el nido-lectura. Para leer obviamente hace falta una buena iluminación, de ahí que en la casa haya dos ventanas: la abatible y otra que horada una parte del techo y desde donde se puede ver el cielo tumbado en la cama.

Entre los matices sutiles del "Nido-Lectura" se halla el diseño de la ventana cuadrada, que puede abrirse y permanecer anclada en horizontal, lo que facilita que pueda ser usada como tejado en un día de lluvia si el propietario quiere salir a leer fuera de la casita.

Los arquitectos probablemente van a incorporar la idea de que el ventanal pueda dar sombra para que pueda ser usado en naciones con muchas horas de sol. ¿Y el baño?. Aunque el prototipo original no ha pensado en esta comodidad, al ser la casa "una estructura sencilla en la que se puede incorporar lo que se quiera", escuchan la petición del cliente: por ejemplo, la de un baño.

Lo mismo ocurre con el aire acondicionado, que este estudio danés no ha incorporado en la primera casa "piloto" porque, evidentemente, en Dinamarca de momento no hace falta. Pero si el futuro propietario de un Nido-Lectura quiere tener aire acondicionado es posible instalar el sistema.

Como defendió Kaasbøl Henriksson, este nido de lectura prefabricado puede ser ubicado tanto en el norte como en el sur, al lado del mar, de un río, en un bosque... porque cualquier sitio es bueno si se lee un buen libro.