León despide a Crémer, cuya familia recibirá en otoño la medalla de las Bellas Artes
Alrededor de doscientas personas han asistido al funeral, entre ellas varias personalidades del mundo de la política y de la cultura
29 junio, 2009 02:00Victoriano Crémer. Foto: Irene Diego
EFELa ciudad de León ha despedido este lunes al escritor Victoriano Crémer, que falleció el sábado en León con 102 años y que recibirá, a través de su familia, la Medalla de Oro de las Bellas Artes el próximo otoño, al no poderla recoger en vida.
Alrededor de 200 personas han asistido al funeral que se ha oficiado este lunes en la iglesia del Mercado, en el casco antiguo de la capital leonesa, entre ellas varias personalidades del mundo de la política local y autonómica y varios escritores leoneses que han arropado a la familia.
El cuerpo de Victoriano Crémer ha sido incinerado en la intimidad familiar, tras el funeral que ha oficiado el párroco de esta pequeña iglesia leonesa, Enrique Martínez, que ha pronunciado un sermón eminentemente litúrgico y en el que ha valorado el encuentro religioso más allá del "carácter social".
Entre los asistentes al funeral, ha destacado la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que, en un día de "mucha tristeza", ha asegurado que el poeta y periodista "murió trabajando" incluso en el hospital donde estuvo ingresado, desde donde "pidió que le trajeran la pluma".
Herrera ha recordado cuando, compartiendo un vino con el escritor, le animó a que, a través de "esa memoria prodigiosa para recordar acontecimientos", abordara en "esta etapa de su vida" la "memoria de cien años" por lo que espera que esa labor vea la luz en un "pequeño cuadernito con retazos de una parte de su vida".
Por su parte, el director general del Libro, Rogelio Blanco, ha asegurado que la familia de Victoriano Crémer recibirá la Medalla de Oro de las Bellas Artes en otoño de manos de la ministra del área, ángeles González Sinde, un reconocimiento otorgado el pasado año y estaba previsto que lo recogiera el pasado 27 de junio en Santander.
Ese acto de entrega se desarrollará finalmente durante la celebración de las Jornadas de Literatura Leonesa que tendrán lugar en la capital y servirán de homenaje a Crémer, y a las que asistirá la propia ministra, ha explicado Blanco, ya que el escritor fallecido es "una figura señera, representativa de un modo de periodismo".