Image: La mujer tomará el Bellas Artes en 2009/2010

Image: La mujer tomará el Bellas Artes en 2009/2010

Escenarios

La mujer tomará el Bellas Artes en 2009/2010

El escenario madrileño programa la Fedra de ana Belén, Seis clases de baile de Townasend y La Marquesa O, de Magüi Mira

7 julio, 2009 02:00

Ana Belén y Fran Pera ensayan sus papeles de Fedra e Hipólito. Foto: Festival de Mérida

EFE
La mujer "tomará" el Teatro Bellas Artes de Madrid en la temporada 2009/2010 con la Fedra de Ana Belén a la cabeza, la reposición de la obra de Tamzin Townsend Seis clases de baile en seis semanas, protagonizada por Lola Herrera, y el estreno de La marquesa de O, de Magöi Mira.

Entre el 11 de septiembre y el 27 de junio, el Bellas Artes ha programado 13 espectáculos que comienzan precisamente con Fedra, porque el coliseo entiende que es "importante" hacerlo con una obra de "tanto éxito", con el 95 por ciento de ocupación del aforo en la temporada 2007/2008, cuando la media es del 80 por ciento, según ha explicado en rueda de prensa su responsable, Jesús Cimarro, acompañado de varios de los directores teatrales.

El director de Fedra, José Carlos Plaza, ha expresado su alegría por recuperar esta "creación" "hermosísima" de Juan Mayorga sobre el mito de la mujer que se enamora de su hijastro, que ya trataron Eurípides, Séneca y Racine, y hacerlo con el mismo elenco que lo estrenó en 2007: Ana Belén, Fran Perea, Alicia Hermida, Chema Muñoz y Javier Ruiz de Alegría.

Es, ha dicho Plaza, "el texto más hermoso del teatro contemporáneo", "uno de los trabajos más limpios y brillantes" de Ana Belén y, en definitiva, "el grito más grande de amor loco, una provocación a lo sexualmente correcto".

Plaza dirigirá también -del 14 al 17 de enero- al marido de Ana Belén, Víctor Manuel, en el espectáculo Vivir para cantarlo, una "biografía" de las canciones con "construcción dramática". El 19 de noviembre se estrenará La marquesa de O, una obra de Heinrich von Kleist con la que Magöi Mira "se tira a la piscina" que "dicen" que iba a construir el Círculo de Bellas Artes donde ahora está el teatro.

"Es un texto precioso, una joya de romanticismo salvaje, que llegará al alma del espectador porque es la lucha de una mujer contra las convenciones", según Mira. Sus intérpretes son Amaia Salamanca, Josep Linuesa, Juan José Otegui y Tina Sáinz. Tamzin Townsend cerrará no sólo la temporada en el Bellas Artes sino el "ciclo" de tres años, y 600 funciones, en el que se ha representado por toda España Seis clases de baile en seis semanas, de Richard Alfieri.

Con Lola Herrera y Juanjo Artero como único reparto, la obra -en cartel de abril a junio- es un relato sobre la "amistad pura" que surge entre "dos enemigos naturales", según Townsend, que ahora ensaya Los gemelos, de Plauto, para estrenarla a finales de mes en el Festival de Mérida.

El Bellas Artes ha programado además "otra historia de mujeres", La abeja reina -de enero a abril-, escrita por Charlotte Jones, dirigida por Miguel Narros e interpretada por Verónica Forqué y Miguel Rellán. Si el año pasado fue la comunidad de Valencia la protagonista del ciclo autonómico del teatro, en esta ocasión será Andalucía.

El director del Centro Andaluz de Teatro, Francisco Ortuño, ha asegurado que las obras que se exibirán -El rey de Algeciras, Es-Puto Cabaret, The other side, Ti-Me-Ta-Ble y Ariadna, tienen todas un corte "radicalmente social y muy comprometido con la contemporaneidad".

Hedda Gabler, un ibsen en portugués, y subtitulado, que dirige Celso Cleto, y El lazarillo de Tormes y Abrevia T, para centros escolares, completan la programación.