Image: Salzburgo inicia la 89ª edición de su Festival, marcado por la crisis

Image: Salzburgo inicia la 89ª edición de su Festival, marcado por la crisis

Escenarios

Salzburgo inicia la 89ª edición de su Festival, marcado por la crisis

El festival austriaco arranca su programación con Theodora, de Händel

24 julio, 2009 02:00

Vista general del imponente escenario de Theodora. Foto: EFE

EFE
Con el lema de El Juego de los Poderosos se inicia mañana la 89º edición del prestigioso Festival de Salzburgo, con un amplio programa de 183 funciones de ópera, conciertos y teatro, y un ambiente menos ostentoso por la actual crisis económica global.

El certamen, que se clausurará el 30 de agosto próximo, se inaugura con Theodora, el penúltimo oratorio de George Friedrich Händel, una obra muy espiritual sobre una mártir cristiana que prefiere la muerte a la abdicación de su fe, con la soprano alemana Christine Schäfer como protagonista.

En la apertura oficial por parte del presidente federal austríaco, Heinz Fischer, el conocido autor alemán Daniel Kehlmann (La medición del mundo), ofrecerá el discurso inaugural.

Como ya es tradición, la Filarmónica de Viena va a ser la orquesta que ejecute la mayor parte de los conciertos y óperas.

Otro invitado habitual es la Filarmónica de Berlín, además de lo más granado de la dirección de orquestas, como Daniel Baremboim, Nikolas Harnancourt, Sir Simon Rattle, Franz Welser-Müst, Ricardo Mutti, Valery Gergiev, Maris Jansons y Gustavo Dudamel.

El joven venezolano dirigirá por primera vez en Salzburgo la Filarmónica de Viena con el Concierto para violín y orquesta op.35 de Chaikovski y La consagración de la primavera de Strawinsky.

A parte de Theodora de Händel, las óperas que se presentarán este año son Così fan tutte de Mozart, Al gran sole carico d'amore de Luigi Nono, Moise et Pharaon de Gioachino Rossini, Le nozze di figaro de Mozart, Armida de Joseph Haydn y Fidelio de Beethoven.

El abanico de las obras que se van a interpretar en los conciertos es inmenso, de Bach a Boulez, de Schubert a Varese, de Bethoven a Shostakovich, naturalmente también mucho Mozart y este año también mucho Joseph Hayden y Franz Liszt.

Debido a problemas en sus cuerdas vocales, el tenor mexicano Rolando Villazón se ha visto obligado a cancelar su concierto previsto con arias de Händel.

En cambio, la que sí volverá a Salzburgo después de la pausa por maternidad es la diva austro-rusa Anna Netrebko, compañera inolvidable de Villazón en la Traviata en el Festival del 2005.

Además, maestros como Martha Argerich, Nelson Freire, Evgeny Kessin, Grigory Sokolov, Lang Lang y Mauricio Pollini ofrecerán conciertos como solistas.

Teatro
Por lo que se refiere al teatro, la única obra que se presenta sin falta todos los años en el Festival, y además siempre con un lleno absoluto en la plaza ante la Catedral de Salzburgo en sus 12 funciones, será el mítico Jedermann, del autor austríaco Hugo von Hofmannsthal (1874-1929).

La muerte súbita a principios de junio del director alemán Jörgen Gosch, que iba a dirigir Las Bacantes de Eurípides, obligó a un cambio de programa. En su honor se representará La gaviota de Anton Chejov, que bajo su dirección tuvo gran éxito en Berlín el diciembre pasado.

Y la crisis económica tampoco ha tenido ninguna deferencia con el más famoso y glamuroso de los Festivales de Verano en Europa, con una notable bajada de ventas anticipadas de entradas.

A un día del comienzo del Festival, todavía se encuentran entradas, si bien en las categorías más caras.

Además, las tradicionales recepciones y fiestas que solían acompañar a los estrenos se han reducido en cantidad y también en fastuosidad.

Al margen de los aspectos puramente artísticos, el Festival de este año está envuelto en dudas y controversias en torno a la composición del equipo director del Festival.

El cese anticipado del director artístico Jörgen Flimm que pasará a dirigir la Opera de Estado de Berlín en 2011, dejará a Salzburgo un año sin director porque el futuro responsable, Alexander Pereira, actual director de la Opera de Zúrich, debe cumplir su contrato hasta finales del 2011.

Otro punto de roce ha sido la negación de Pereira de aceptar en su junta directiva al actual responsable de los conciertos, Markus Hinterhäuser, hecho que ha ocasionado la renuncia de este último a continuar en su función a partir del 2012.