Image: Los teatros y auditorios son testigos de la afición de los canarios a la lírica

Image: Los teatros y auditorios son testigos de la afición de los canarios a la lírica

Escenarios

Los teatros y auditorios son testigos de la afición de los canarios a la lírica

24 julio, 2009 02:00

En Las Palmas de Gran Canaria se creó en 1845 la Sociedad Filarmónica, la decana en España. Es un signo de la afición a la lírica que hay en las Islas, de donde han salido grandes voces como la de Alfredo Kraus. Una afición perpetuada gracias a una moderna red de teatros que acogen todo tipo de géneros.

Acomienzos del siglo pasado era tradición que las compañías europeas de ópera terminaran sus giras en la isla de Gran Canaria antes de dar el salto a las Américas; son numerosos los testimonios del paso de grandes voces líricas por el histórico teatro Pérez Galdós de Las Palmas. Esta ciudad es la que cuenta hoy con la mejor infraestructura de teatros y auditorios de Canarias, gracias a la intervención de las administraciones públicas (municipal, autonómica, Cabildo y estatal). También Tenerife disfruta de algunos escenarios emblemáticos, y poco a poco otras islas han ido rehabilitando antiguas salas y edificando nuevos auditorios polivalentes. Por otro lado, el Festival de Música de Canarias, que acaba de cumplir su edición número 25, ha supuesto un revulsivo para la programación y difusión de la música, impulsando un sinfonismo de altura defendido por las actuales Orquestas Filarmónica de Gran Canaria y Sinfónica de Tenerife, dos conjuntos muy estimables. Todo ello y el mantenimiento de breves temporadas de ópera en Las Palmas y Santa Cruz han determinado la apertura de nuevos y modernos escenarios.

Muchos de ellos se destinan también a la danza y el teatro, representado allí por empresas y grupos como Producciones del Mar, Profetas del Mueble Bar o la compañía de repertorio que dirige Rafael Rodríguez, 2RC. Hay, sin embargo, ciertos problemas aún para las compañías peninsulares que quieren actuar en Canarias: las giras son dificultosas, el traslado de las escenografías debe hacerse en barco, lo que encarece mucho los costes.

Teatro Pérez-Galdós (Las Palmas). Es el teatro histórico de la ciudad, inaugurado en 1890, aunque fue sometido a una gran reforma arquitectónica y decorativa tras sufrir en los años 20 un gran incendio; en 2004 fue ampliado, con un añadido para dependencias administrativas en la parte trasera del escenario. En su conjunto, es un edificio de estilo neoclásico "a la italiana", que conserva en la zona antigua una bonita decoración interior "art nouveau" (magnífica el salón Saint-Saëns). De titularidad municipal y sostenido también por el Cabildo de Gran Canaria, en la actualidad está dirigido por Juan Cambreleng. Participa en muchas producciones, en su mayoría operísticas, pero también programa recitales, conciertos, zarzuelas, jazz y en menor medida, teatro. Tiene como huéspedes a los Amigos Canarios de la ópera y la Sociedad Filarmónica de Las Palmas, que dirige Pedro Halffter. Organizan en el teatro cnumerosos ciclos y actividades.

Auditorio Alfredo Kraus (Las Palmas). Fue el primer recinto acorde con los nuevos tiempos, que sustituía al antiguo Teatro Pérez Galdós, donde se desarrolló el Festival en sus primeros tiempos, y que es ahora, remozado, sede de la ópera. De firmes líneas arquitectónicas que adoptan el aire de una fortaleza o un faro a la orilla del mar, fue construido entre 1993 y 1997 por óscar Tusquets. En su sala principal, tras la orquesta, se abre un enorme ventanal que posibilita la vista del Atlántico, curiosa peculiaridad, junto a la instalación de una enorme cortina entre el hemiciclo y el ventanal, lo que motivó en un principio no pocos problemas de acústica que parecen haberse subsanado.

Cuyás de Las Palmas. Situado en el centro histórico de la ciudad, el Cuyás se terminó de edificar hace ahora diez años sobre un antiguo cine. Es un teatro institucional dependiente del Cabildo de Gran Canaria, que viene a programar una cuarentena de espectáculos de danza y teatro al año, ofrecidos de forma continuada cada temporada, desde septiembre y hasta finales de julio. Dispone de una gran sala, con un aforo de 900 butacas, y un patio interior que permite acoger actividades variadas. El Cuyás figura como una de las citas obligadas para todas aquellas compañías españolas que giran espectáculos de éxito. Su director, Gonzalo Ubani, programa también el teatro Insular de Las Palmas. La próxima temporada la programación acogerá espectáculos musicales, entre ellos zarzuela.

Sala Taliarte (Las Palmas). Es la sala alternativa de la ciudad, creada por la polifacética actriz Mónica Lleó y el mago ilusionista Yor-El. Un pequeño escenario que acoge teatro profesional pero que, sobre todo, es un acicate para el teatro amateur, y en el que también se imparten cursos y talleres.

Sala Cicca (Las Palmas). Sede cultural de CajaCanarias, en el barrio de Triana. Es un edificio del siglo XIX rehabilitado que cuenta con un teatro auditorio, dos salas de exposiciones, una sala de conferencias y cursos, y otra polivalente. El teatro, ubicado en la planta principal, tiene una capacidad cercana a las 400 personas y su particularidad es que puede ser iluminado con la luz natural que procede del hermoso patio interior. La programación acoge espectáculos de danza, teatro y música.

Auditorio de Tenerife. Desde 2003, al moderno Auditorio, obra del arquitecto Santiago Calatrava, acoge conciertos y producciones musicales. Se ubica en la Avenida de La Constitución de la capital tinerfeña. Su tan original y esbelta línea de ave ligera atrae poderosamente la atención. Su belleza y propiedades arquitectónicas no casan del todo con las artísticas. No es tampoco del todo satisfactoria la acústica, quizás por la singular forma de la cúpula, que se proyecta fulgurantemente hacia lo alto y que no termina de recoger, en un todo armónico y equilibrado, la sonoridad. Se emplea también en puestas de escena operísticas, para lo que no posee ni los espacios ni los servicios más adecuados.

Guimerá de Tenerife. Hasta la inauguración del Auditorio de Tenerife, el Guimerá ha sido la sede de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y el escenario más activo de la isla en el que ver las producciones teatrales que llegan hasta allí. Se trata de un teatro construido en el centro histórico de la ciudad a mediados del siglo XIX, que acaba de cerrar sus puertas para iniciar obras de rehabilitación gracias a los fondos aportados por el Ministerio de Cultura. El teatro, de titularidad municipal, es de estilo clasicista-romántico y su interior aparece ornamentado con pan de oro, en el que destaca un techo con frescos del artista tinerfeño ángel Romero.

Leal, La Laguna (Tenerife). Edificado en 1915 por el arquitecto Antonio Pintor, ha sido totalmente rehabilitado por las administraciones públicas. Abrió sus puertas el pasado año, después de haber permanecido cerrado más de veinte. Está situado en el eje principal de La Laguna, y ha sido uno de los escenarios esenciales para las actividades culturales de la ciudad: aquí tuvieron lugar las primeras proyecciones de cine, los bailes de carnaval y representaciones teatrales. Hoy acoge una programación variada de música, teatro y danza, fundamentalmente de artistas canarios, que convive con otros procedentes de la Península.

Los Jameos del Agua (Lanzarote). El marco natural en el que se instalan las cuevas llamadas de los Jameos del Agua, en el norte de Lanzarote, es de una sobrecogedora hermosura y forma parte del sistema volcánico de la cueva de Atlántida, formada por las erupciones del volcán de La Corona hace tres mil años. Jameo -vocablo aborigen que designa la parte de un tubo volcánico- es una oquedad circular abierta a la luz. Dos de éstas y el tramo del tubo por donde circuló el magma son la base de este espacio, que la imaginación desbordante y ecológica del que fuera en su día el artista oficial de la isla, César Manrique, preparó para conciertos. En la memoria de muchos figura todavía la gala (para un volcán) que en los ochenta protagonizó el tenor de la tierra, Alfredo Kraus, que el 10 de septiembre se conmemoran los diez años de su muerte.

Circo de Marte y Teatro Chico, (La Palma). La capital de la isla más occidental de Canarias, Santa Cruz de La Palma, está dotada con dos teatros de mucho encanto. Ambos son de titularidad municipal: Uno es el Circo de Marte, sugestivo nombre para un escenario que acoge actuaciones de artistas canarios y recitales líricos, pero que en sus orígenes, 1871, nació para celebrar en él peleas de gallos y actuaciones circenses. Respecto al teatro Chico, ocupa un antiguo oratorio del Hospital de Dolores y Concepción. Ha experimentado numerosas reformas desde que se transformó a finales del siglo XIX, pero el edificio actual es, en realidad, una típica iglesia canaria. En él se programan conciertos de pop y espectáculos de teatro.

Auditorio Insular (Fuerteventura). Digno escenario de aparecer en este recorrido es este Auditorio, más pequeño que los anteriormente citados, ya que cuenta con 550 butacas, las suficientes para recibir de vez en cuando importantes actuaciones y para servir de prolongación, en el repertorio de cámara, de la programación del Festival de Música de Canarias.

Pedro Halffter

Entre los éxitos más sonados de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria están las giras que la llevaron por Japón (2006) y China (2007) bajo la tutela de Pedro Halffter. El director y compositor madrileño compagina la titularidad del conjunto canario con la dirección artística del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Desde su nombramiento en 2004, ha sido una figura clave en el compromiso que une a esta orquesta centenaria -cuyas primeras actuaciones datan de mediados del siglo XIX- con los auditorios más importantes de Europa, sin descuidar una profusa actividad discográfica. "Con la Filarmónica de Canarias -cuenta Halffter- me marqué desde el principio unas metas muy concretas. En la temporada 2004/2005 el objetivo era tratar de estabilizar el repertorio. En la siguiente, preparamos una gira por España, para calentar motores. En 2006, los músicos ya estaban preparados para salir fuera y demostrar su valía. Hoy ya hemos alcanzado velocidad de crucero".

Gonzalo Ubani

Desde 2004 es el director artístico del Teatro Cuyás, el escenario generalista de referencia de las Canarias, dedicado al teatro y la danza. "En sus inicios, coproducíamos obras, pero ya somos básicamente un teatro exhibidor. Al principio había que darlo a conocer y las coproducciones con teatros europeos contribuían a eso, también así nos garantizábamos la exhibición de buenos montajes", explica Ubani, "ahora, no nos lo planteamos. Nuestra última coproducción ha sido 2666, con el Lliure, y no descartamos hacer alguna en un futuro, pero con compañías de aquí". El público del Cuyás es variado, por lo que Ubani reúne en la programación géneros distintos. Su gran quebradero de cabeza es la complejidad de girar una obra por Canarias: "Las giras salen más caras que en la Península, hay que traer las escenografías por barco, lo que exige más tiempo. Una vez aquí, intentamos que hagan más funciones en otras islas, ponernos de acuerdo con otros teatros, algo que no siempre ocurre".