Image: Baremboim, gratis en Madrid

Image: Baremboim, gratis en Madrid

Escenarios

Baremboim, gratis en Madrid

El director trae a la West Eastern Divan en su décimo cumpleaños sin cobrar entrada

31 julio, 2009 02:00

Barenboim con la West Eastern Divan.

Europa Press
El director argentino Daniel Barenboim ofrecerá un concierto gratuito el próximo miércoles 5 de agosto, a las 22 horas en Puerta del ángel, al frente de la orquesta West-Eastern Divan y dentro del marco del festival madrileño Veranos de la Villa, según informó el Ayuntamiento de Madrid.

La orquesta interpretará un programa que incluye 'Les Préludes', de Franz Liszt, y 'Symphonie Fantastique', de Hector Berlioz. La entrada al concierto será gratuita previa retirada de invitación en la taquilla del escenario Puerta del ángel, el 3 de agosto de 11 a 17 horas, hasta completar el aforo de 2.400 localidades.

La apertura de puertas el día del concierto se realizará a las 20 horas, permitiéndose el acceso de público hasta las 21.50 horas. No se podrá acceder una vez comenzado el espectáculo.

La orquesta West-Eastern Divan fue creada en 1999 por Barenboim y el filósofo palestino Edward Said, y está compuesta por jóvenes músicos árabes, israelíes y españoles. Se define por su concordia, entendimiento y diálogo y ha demostrado consistentemente que la música es un instrumento útil para romper barreras que hasta ahora eran consideradas infranqueables.

Así, la música de estos jóvenes sugiere que se pueden tender puentes que animen a las personas a unirse entre sí, demostrando que la convivencia pacífica entre culturas enfrentadas es posible.

Barenboim nació en 1942 en Buenos Aires y a los 10 años hizo su debut internacional como pianista en Viena y Roma. A sus 25 años se estrenó como director al frente de la Philharmonia Orchestra de Londres. Desde 1991 hasta 2006 fue director titular de la Chicago Symphony Orchestra, y desde 1992 director titular y director artístico de la Deutsche Staatsoper Berlín. Actualmente, es también director artístico de la Scala de Milán.

Por su labor, ha recibido numerosos premios, entre ellos el prestigioso premio Príncipe de Asturias de la Concordia junto con Edward Said. También recibió el premio de la Tolerancia otorgado por la Academia Evangélica Tutzing y la Orden de la República Federal de Alemania, la Medalla Buber-Rosenzweig y el premio de las Artes de la Fundación Wolf en el Parlamento de Jerusalén en 2004. Recientemente, en abril de 2008, le ha sido concedido el Premio Vocento a los Valores Humanos.