Image: Un verano chico

Image: Un verano chico

Escenarios

Un verano chico

La zarzuela recorre España en diversos montajes que la confirman como el espectáculo estrella para tiempos de crisis

3 agosto, 2009 02:00

Imagen del montaje La corte del Faraón.

ELCULTURAL.es / Agencias
La zarzuela es un recurso "para los tiempos de crisis" por "la fidelidad de su público" y, por ello, los Veranos de la Villa han programado en los Jardines de Sabatini, desde este martes y hasta el domingo, La corte de Faraón, una mezcla del género chico y revista "tremendamente popular, divertida y gamberra".

Más de 75 artistas entre solistas y coro, actores, bailarines y figurantes representarán el que para Manuel Gutiérrez, director de Los Veranos de la Villa, supone un "título básico del repertorio zarzuelero", con música de Vicente Lleó y libreto de Guillermo Perrín y Miguel de Palacios.

La corte de Faraón, basada en el episodio bíblico de la esposa de Putifar, oficial de la corte egipcia, y el casto José, al que ésta intentó seducir, es la obra más destacada del valenciano Lleó, autor de otras zarzuelas como La carne flaca o La república del amor y de la ópera Inés de Castro.

Este espectáculo, cargado de situaciones cómicas, cuenta la historia de Faraón y su esposa la reina, que aclaman al general Putifar, alabado en su regreso de una triunfal campaña de la que vuelve con la promesa de un matrimonio con Lota, una candorosa virgen ofrecida por el Faraón.

Esta historia de enredo, planteado con una puesta en escena "muy actual", ilustrada con proyecciones, será dirigida y protagonizada por la soprano María Dolores Travesedo, para la que representar el papel de la reina supone "una de las cosas más divertidas" que ha realizado en su vida.

Travesedo, entre cuyas interpretaciones anteriores destacan La misa de coronación de Mozart o la Galia de Gounoud, viene acompañada del actor y cantante Miguel de Grandy, que se mete en la piel de Faraón, así como de intérpretes como Cristina Zambrana, Javier Roldán, Mabel González o Antonio Torres como el general Putifar.

La corte de Faraón es una muestra más, según Gutiérrez, de que la zarzuela constituye "una de las columnas vertebrales" de la programación de Los Veranos de la Villa, y supone además la "vuelta a las tablas" de Travesedo en una propuesta de "buena música" pero además de "mucho divertimento".

Durante seis días, y en un año en el que, según Gutiérrez, la zarzuela "se ha programado más que nunca desde teatros públicos y privados", el público podrá disfrutar de una zarzuela que han calificado de "gamberra" y que alcanzó mayor popularidad al ser llevada al cine en 1985, en una versión muy libre y protagonizada por Ana Belén y Antonio Banderas.

De vuelta al Madrid castizo, pero renovado
La versión de la zarzuela La verbena de la Paloma llega también este martes al teatro Compac Gran Vía de Madrid, donde estará hasta el próximo domingo, "para modernizar e innovar este género chico", que según su director musical José Antonio Irastorza, "tiene cada vez más jóvenes adeptos".

El 15 de agosto, la capital celebrará la Virgen de la Paloma; por eso, Irastorza y Nieves Fernández de Sevilla, creadores de la Compañía Antología Lírica, presentan su adaptación de La verbena de la Paloma, una versión de 2005 estrenada el pasado año en el Compac de Gran Vía con una revisión total "de material, texto y orquesta", según ha declarado durante la presentación Irastorza.

Esta zarzuela, con música de Tomás Bretón y un libreto de Ricardo de la Vega, está inspirada en un joven cajista de imprenta, Julián (interpretado por Lorenzo Moncloa y Jesús Lumbreras), que provoca, por celos, un escándalo en una verbena popular, al ver a su novia Susana (Rosa Ruiz) acompañada del anciano boticario Don Hilarión (Enrique del Portal y Rafael Álvarez de Luna).

Esta zarzuela, que se estrenó el 17 de febrero de 1894 en el Teatro Apolo de Madrid, es una "obra muy coral con muchos personajes pequeños que son muy importantes", según Rosa Ruiz, y sobre todo "se trata de una historia que puede resultar muy cercana porque trata de celos y de amor".

Esta versión de La verbena de la Paloma busca según su director musical ceñirse "a la partitura original", por eso, "el papel de Hilarión lo interpretan personas que tienen más de 70 años" con el propósito -según Rosa Ruiz- "de darle credibilidad a la interpretación".

Antonio Ramallo, director de escena de la obra, ha destacado que esta zarzuela se representa "desde hace muchos años en Madrid por estas fechas", coincidiendo la ficción con la realidad del mes de agosto en la capital, que comienza con don Hilarión quejándose del "calor que hace esta noche".

La Compañía Antología Lírica prepara una Antología Lírica, que se presentará a partir del 12 de agosto, en homenaje a José Tamayo, con el que trabajó Ramallo, quien le ha definido como "el director más grande de este país" y ha dicho de él que fue "la persona que realmente renovó la zarzuela".

"Somos los verdaderos herederos de Tamayo", ha afirmado Ramallo, no sólo porque se ciñen a las órdenes originales del director, sino que, además, utilizarán "vestuario y decorados originales de Tamayo" para representar obras como El barberillo de Lavapiés de Barbieri o La revoltosa de Chapí.