Image: José Sacristán: Se observan voces y actitudes que remiten a la Guerra Civil

Image: José Sacristán: "Se observan voces y actitudes que remiten a la Guerra Civil"

Escenarios

José Sacristán: "Se observan voces y actitudes que remiten a la Guerra Civil"

El actor participa en un homenaje a Lorca en Granada para conmemorar el 73 aniversario de su fusilamiento

18 agosto, 2009 02:00

Sacristán, durante la lectura de uno de los poemas. Foto: El Mundo

EFE
El actor José Sacristán, que este lunes ha recitado textos y poemas de Rafael Alberti, Luis Cernuda y Antonio Machado con motivo del 73 Aniversario del fusilamiento de Federico García Lorca, asegura que aún se observan "voces, gestos y actitudes" que remiten a comportamientos de la Guerra Civil. El intérprete afirma que la afrenta de la contienda debería formar parte del pasado, por lo que ha abogado por volver a un grado de civilización "más o menos potable".

El actor, que vivió la posguerra de pequeño, ha calificado aquel tiempo de "siniestro y terrible", sobre todo en el bando perdedor, algo que le ocasionó conocer a su padre cuando tenía seis años, ya que estuvo preso en la cárcel. La Guerra Civil española, ha dicho, es uno de los acontecimientos "más brutales, siniestros y estúpidos" que ha habido en España hasta el momento, y la figura de García Lorca va más allá de su "inmensa" calidad como poeta debido al tiempo "brutal" que le tocó vivir y a su "trágica" muerte.

"No sólo leo poemas como actor sino también como ciudadano comprometido", ha apuntado Sacristán, que se sintió "honrado" de poder participar en el acto de conmemoración de la muerte del poeta. Sacristán recitó versos de los escritores que fueron amigos de García Lorca y que también sufrieron las consecuencias de la guerra civil, como Rafael Alberti, Luis Cernuda y Antonio Machado.

De Alberti eligió un texto en prosa titulado Palabras para Federico, fragmento final del prólogo que escribió para las sucesivas ediciones del Romancero Gitano de García Lorca, así como el poema Elegía a un poeta que no tuvo su muerte.

Sacristán recitó también el poema A un poeta muerto que Luis Cernuda dedicó al literato granadino, y recordando a Machado, el actor leyó unas palabras en las que el escritor expresaba su pesar e indignación tras enterarse por la prensa de la muerte de Lorca, así como su elegía al amigo fusilado, El crimen fue de Granada.