Image: Alicia Alonso anuncia una gira de dos meses por España y un homenaje en EEUU

Image: Alicia Alonso anuncia una gira de dos meses por España y un homenaje en EEUU

Escenarios

Alicia Alonso anuncia una gira de dos meses por España y un homenaje en EEUU

"Es un récord, no creo que haya ninguna compañía que actúe tanto tiempo seguido", asegura la directora del Ballet Nacional de Cuba

27 agosto, 2009 02:00

La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, en La Habana. Foto: EFE

EFE
La directora del Ballet Nacional de Cuba, Alicia Alonso, anunció hoy que en septiembre comenzará una gira de dos meses por España y que a mediados de 2010 recibirá en Estados Unidos un homenaje personal.

"Es un récord. No creo que haya una compañía que tenga tanto tiempo en una gira por España. Tenemos ese gusto, ese placer y ese honor", admite Alonso en La Habana. La ex bailarina explicó que la primera presentación será el 9 de septiembre en Madrid y que después recorrerá otras 20 localidades, hasta concluir el 8 de noviembre en Pamplona.

El programa incluye clásicos del repertorio del Ballet Nacional de Cuba, como Giselle, El lago de los cisnes y La magia de la danza. Los planes de Alonso para el resto del año incluyen actuaciones en Italia y Canadá y el regreso a España para bailar en Valencia en diciembre.

Agrega que el 3 de junio próximo recibirá un homenaje del Ballet Theatre de Nueva York. Alonso recordó que hizo parte de su carrera como bailarina en Estados Unidos y afirmó que para ella es "un gran honor" recibir homenajes, y "más todavía si pudiera llevar al Ballet Nacional de Cuba", algo que no se ha concretado aún.

En este momento descansa de sus labores coreográficas, porque ha estado enfrascada en la reposición de La bella durmiente, que se presenta en la isla, y en las evaluaciones de bailarines que ascendido a primeras figuras de la compañía. "Me siento muy feliz porque veo que el futuro del ballet cubano está asegurado y no me preocupo en ese sentido", aseguró la principal fundadora de la compañía y de la llamada "escuela cubana de ballet".