Image: El Teatro Real no renueva a su coro titular

Image: El Teatro Real no renueva a su coro titular

Escenarios

El Teatro Real no renueva a su coro titular

Lo reemplaza por Intermezzo, "sin ninguna experiencia como colectivo, ofreciéndoles unas condiciones económicas mucho peores"

7 septiembre, 2009 02:00

Integrantes del Coro del Real cantan frente al Teatro tras presentar la convocatoria de huelga el pasado mes de marzo. Foto: Efe

EFE
El pasado 31 de agosto terminó el contrato de la Orquesta Sinfónica del Teatro Real con su Coro Titular sin renovación y "pagando a sus miembros con siete días por año trabajado, después de diez años de trabajo ininterrumpido", según un comunicado de esta entidad.

El Teatro Real ha decidido no renovar el contrato al Coro y para la temporada 2009-2010 trabajará con otro, Intermezzo, "sin ninguna experiencia como colectivo, ofreciéndoles unas condiciones económicas mucho peores. Es una bajada del listón artístico y económico del Teatro, a costa de favorecer contrataciones estrellas pagándose en su mayor parte, con dinero público", explica la nota.

Los miembros del coro se preguntan: "¿Qué tendrá que decir sobre esta situación Gerard Mortier, próximo director artístico, que se le contrata para hacer del coliseo un referente de vanguardia? No deja de resultar una paradoja que se empiece rebajando la exigencia del nivel artístico, infravalorando la experiencia de diez años, a la vez que se recortan derechos de los trabajadores y que se dé precisamente con el PSOE en el Gobierno".

El Coro Titular del Teatro Real ha pasado a "engrosar las filas del paro" desde el día 1 de septiembre y se puede decir que es "la finalización de contrato más barata de España, ya que el promedio de lo que ha cobrado, en concepto de finiquito, cada uno de sus 60 cantantes no llega a los 5.000 euros, después de llevar diez años trabajando para el coliseo madrileño", denuncian los trabajadores.

Intermezzo ocupará su lugar
Para la temporada 2009-2010, recuerda el comunicado, han contratado los servicios del empresario Intermezzo para que forme un nuevo coro. "Las condiciones económicas de esos nuevos trabajadores ya se sabe que serán mucho peores, y las de trabajo, de inferior calidad, ya que el estudio y memorización de la partitura la realizará cada cantante en su casa de manera particular, sin ser remunerado por ello. Las pruebas de selección son de carácter privado, sólo acceden los que ellos quieren y sin solfeo, todo lo contrario a las duras pruebas públicas exigidas para el anterior Coro", aseguran los trabajadores.

Un portavoz del coliseo madrileño ha explicado ha Efe que "no hay nada nuevo que decir al respecto", pero "en cuanto a la calidad" se ha convocado "un concurso público, del que es adjudicatario la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (ORCAM), con el fin de en el plazo de un año tener un coro estable de mayor calidad".

Las negociaciones entre el coro y el coliseo madrileño se llevan produciendo durante los últimos meses, ya que el Real exigía al coro constituirse como asociación para poder continuar en el teatro.

Durante este período el Real contrató ya en junio al coro vasco de voces masculinas Intermezzo, en sustitución del titular para la puesta en escena de la ópera "Rigoletto", de Verdi, y así "preservar las negociaciones" que en ese momento se producían sobre las nuevas condiciones contractuales entre el Real y el coro titular, que estaba formado por sesenta personas y que dependía de la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Esto ya había ocurrido durante las representaciones del "Tannhauser" y se contrató al Coro de Praga ante los paros convocados por el Coro Titular del teatro para los días 27 y 29 de marzo, y 2 de abril en protesta por el cambio de sus condiciones laborales, pero finalmente los paros fueron desconvocados.

Entonces se acordó un calendario de negociaciones entre la Orquesta Sinfónica -de quien depende directamente el Coro-, el Teatro Real, el Comité de Empresa y COSIMA, la asociación de trabajadores constituida por el Coro el pasado mes de septiembre, para resolver cómo se subrogaban los cantantes a esta última. Unas negociaciones que finalmente no llegaron a buen puerto.