Image: El Ballet Nacional cierra las celebraciones de su 30º cumpleaños en La Zarzuela

Image: El Ballet Nacional cierra las celebraciones de su 30º cumpleaños en La Zarzuela

Escenarios

El Ballet Nacional cierra las celebraciones de su 30º cumpleaños en La Zarzuela

La compañía dirigida por José Antonio representará Bodas de sangre

9 septiembre, 2009 02:00

Imagen de Bodas de sangre

EFE
El Ballet Nacional de España cierra la celebración de su 30º aniversario con la presentación, en el Teatro de la Zarzuela, de dos programas que, girando en torno a Bodas de Sangre, cuentan con la colaboración de Lola Greco, Merche Esmeralda, Primitivo Daza, Maribel Gallardo o Antonio Márquez.

"Esta es la oportunidad para ver a los artistas invitados con los miembros actuales del Ballet Nacional", ha declarado durante la presentación el actual director del Ballet Nacional, José Antonio, para quien el espectáculo "no podía empezar de otra manera" que con Bodas de sangre.

Esta pieza es el "referente y punto de partida" de la compañía que dirige José Antonio, quien bailará, en una de sus "últimas actuaciones", junto a Merche Esmeralda, una artista con la que siempre ha tenido "una química especial".

Con la finalidad de recuperar la versión de Bodas de sangre de Antonio Gades -primera parte de ambos programas-, José Antonio se basa en la coreografía, iluminación y dirección de cercanos colaboradores del fallecido coreógrafo, como la directora artística Estela Arauzo.

Para estas representaciones, José Antonio contará con la colaboración especial de los bailarines Primitivo Daza y Ana María Bueno, quien ya interpretó el papel de madre con el coreógrafo alicantino.

El paso a la segunda parte del programa, según el director, "no tiene encadenamiento", ya que, aclara, "no existe ninguna escenografía", sino que se proyectarán varios elementos visuales para no dejar "un baile totalmente desnudo".

Para la segunda parte del primer programa -desde mañana y hasta el próximo 20 de septiembre-, el Ballet Nacional estará acompañado por la Orquesta de la Comunidad de Madrid, dirigida por José de Eusebio.

Esta segunda mitad del cartel estará compuesta por, entre otros, el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez, con coreografía de Pilar López, la guitarra clásica de Marco Socías y los artistas invitados Lola Greco y Francisco Velasco.

Asimismo, el elenco actual del Ballet Nacional interpretará El sombrero de tres picos (Farruca del molinero), con coreografía de José Antonio, música de Manuel de Falla, escenografía de Pablo Picasso y la colaboración del artista invitado Antonio Márquez, quien está "encantado de poder aportar su granito de arena a una compañía maravillosamente preparada".

Otra de las piezas incluidas en esta segunda parte será la versión de José Granero de Medea, con música de Manolo Sanlúcar, la colaboración especial de Lupe Gómez y la interpretación de la artista invitada Merche Esmeralda, para quien "las palabras no llegan a describir los sentimientos", pero espera que estos "se reflejen cuando se abra el telón".

Para la segunda mitad del segundo programa, que estará en escena del 22 al 27 de septiembre, el elenco del Ballet Nacional ofrecerá un espectáculo integrado, entre otros, por Suite Caprichos (Farruca o Zambra, Milonga, Rondeña y Final), coreografiado por Fernando Romero y musicado por Juan Manuel Cañizares y Juan José Amador.

La oración del torero es otra de las piezas que conforman este cartel, con coreografía de Victoria Eugenia, música de Joaquín Turina e interpretación del artista invitado, Antonio Márquez.

Para la clausura del programa, el 27 de septiembre, José Antonio contará sobre el escenario con todos los bailarines que hayan participado en las representaciones y, además de los artistas invitados ya citados, estarán presentes Carlos Rodríguez y Maribel Gallardo.

En cuanto a las próximas producciones del Ballet Nacional, José Antonio ha querido resaltar que esta institución tiene "mucho repertorio" y debe amortizarse "hasta que pase este período de escasez y recortes de presupuesto".

Al finalizar la presentación, José Antonio ha homenajeado la figura de Alfredo Kraus, "insustituible artista", cuyo décimo aniversario de su muerte se cumple mañana.